Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi defiende, junto a socios europeos e internacionales, el papel de las autoridades locales y regionales en la eficacia y rendición de cuentas en el ámbito de la cooperación al desarrollo

9 de diciembre de 2014

Euskal Fondoa y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea organizan conferencia y agenda de trabajo conjunta ante las instituciones europeas. Las conclusiones de la conferencia serán tenidas en cuenta en la estrategia europea de la cooperación descentralizada

 

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea y Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) han celebrado una conferencia en Bruselas, contando con la intervención y participación de los principales actores, redes y organizaciones más activas a nivel europeo e internacional en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El acto que ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea (a través el Programa “Europa para los Ciudadanos”), se ha celebrado en colaboración con ALDA (agencia del Consejo de Europa sobre gobernanza y democracia local), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PLATFORMA (plataforma europea de autoridades locales y regionales en el ámbito de la cooperación, y de la que forma parte Euskal Fondoa), CRPM (plataforma que agrupa a las 150 regiones costeras de la Unión Europea. Euskadi coordina el Grupo de trabajo europeo de cooperación exterior), así como CONCORD (plataforma de ONGs europeas). Es destacable igualmente la participación de Globernance (centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento) que se está posicionamiento como referente en el ámbito de la gobernanza e instrumentos de evaluación de desarrollo humano a través de indicadores.

            Con la participación de representantes de autoridades locales y regionales,  instituciones europeas y sociedad civil, la conferencia ha tenido como objetivo presentar acciones concretas e instrumentos innovadores que apoyan el rol de la sociedad civil, las regiones y los municipios, impulsando una mayor eficacia de sus acciones y garantizando la rendición de cuentas en la cooperación al desarrollo descentralizada. Los panelistas han presentado además nuevos procesos avanzados de cooperación y alianzas multinivel transformadoras.  

Por otro lado, la delegación de Euskal Fondoa ha mantenido igualmente una agenda de trabajo y reuniones con ALDA y PLATFORMA, abriendo oportunidades de cooperación especializada con opciones de participación en proyectos europeos. La delegación de Euskal Fondoa ha estado conformada por: Imanol Landa, Alcalde de Getxo y presidente de Euskal Fondoa; Mikel Arrastoa, representante del Ayuntamiento de Zizurkil y vicepresidente de Euskal Fondoa; Maite Cruzado, segunda teniente alcalde de Irún y Tesorera de Euskal Fondoa, así como Juanma Balerdi, Director de Euskal Fondoa.

Tanto la conferencia como la misión de trabajo de Euskal Fondoa a Bruselas ha sido fruto de una ya consolidada colaboración y cooperación existente con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.

 

Posicionamiento europeo e internacional de la cooperación y agentes vascos

Tal y como han destacado en sus intervenciones el presidente de Euskal Fondoa y alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, es necesario seguir avanzando hacia un modelo de cooperación más innovador y eficaz, en el que distintos niveles locales y regionales y otros socios trabajan conjuntamente, dialogando y cooperando. Los nuevos retos y dimensiones de la que será la agenda Post-2015 necesitan nuevas alianzas, implicación de nuevos actores sectoriales y territoriales, el compromiso de los ciudadanos con las prioridades, cambios de paradigmas y una visión global, pero concreta y localizada.

Por otro lado, los representantes de Naciones Unidas expusieron el proceso de localización de la agenda Post-2015 que se está llevando a cabo en todo el mundo. Se están teniendo en cuenta los contextos regionales y locales, así como la dimensión territorial de los desafíos del milenio en todas las etapas del desarrollo de la agenda Post-2015, desde el establecimiento de los objetivos, el modo de implementación y el uso de indicadores, incluyendo la monitorización del proceso.

A destacar que las instituciones europeas han solicitado expresamente que los resultados de la conferencia les sean transmitidos, para que se tengan en cuenta en la estrategia europea de impulso a la cooperación descentralizada, reconociendo el rol proactivo de la cooperación vasca y las autoridades locales y regionales. Por otro lado, la iniciativa se ha convertido igualmente en una cita europea previa a las acciones que las instituciones europeas van a celebrar en el marco del Año Europeo de Desarrollo 2015, y de reflexión en torno a los Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de la agenda Post-2015, que marcan la agenda europea e internacional.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Euskal Fondoa, CRPM, Globernance, Naciones Unidas, ALDA, PLATFORMA, CONCORD, CGLU, instituciones UE