Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Constituido el Consorcio Vasco de Internacionalización

5 de diciembre de 2014

El Gobierno vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y las Cámaras de Comercio de los tres territorios han suscrito un convenio (https://www.irekia.euskadi.net/uploads/attachments/5548/firma_convenio_colaboracion_creacion_consorcio_vasco_de_interncionalizac....pdf?1417789105) por el que se crea el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), formalizando así el compromiso de colaborar en la promoción de la internacionalización empresarial adquirido en mayo de 2014, que se viene traduciendo en las primeras acciones de coordinación.

 

Compromiso por la coordinación en el campo de la promoción de la internacionalización en Euskadi

 

El Consorcio Vasco de Internacionalización es el resultado del interés de los agentes firmantes por poner en común y aprovechar las capacidades y medios de que disponen en el campo de promoción de la internacionalización, mediante una estructura integrada que planifique y coordine la política y las actuaciones de promoción en el ámbito.

 

El Consorcio, que no tiene personalidad jurídica propia, desarrolla las siguientes funciones:

 

1. Asesorar en materia de promoción de la internacionalización a los agentes públicos de la internacionalización en Euskadi.

2. Coordinar y colaborar con otras administraciones, organismos públicos y entidades privadas de Euskadi en su ámbito de competencia.

3. Diseñar servicios de formación, información y asesoramiento a las empresas vascas para que mejoren sus niveles de internacionalización.

4. Alinear los diferentes programas de ayudas y subvenciones y demás iniciativas de promoción de la internacionalización y de atracción de inversiones exteriores.

5. Fomentar el uso compartido de los servicios exteriores del Consorcio Vasco de Internacionalización (Red SPRI, Sociedad Pública del GV ) como elemento permanente en mercados exteriores.

6 Realizar evaluaciones periódicas de la política pública correspondiente y de su impacto, así como de sus instrumentos y programas

 

El Consorcio Vasco de Internacionalización no contará con un presupuesto propio y específico, apoyándose en los medios humanos y económicos con los que cuentan los agentes participantes. El convenio que da estructura al Consorcio está vigente hasta fin de 2015, estando prevista su prorrogación anual sucesiva si los firmantes así lo desean.

 

Balance de la actividad del Consorcio en 2014. Primeros proyectos y resultados de la coordinación

 

El Consorcio Vasco de Internacionalización viene trabajando de facto desde mayo de 2014, cuando se produce la primera reunión de su comité ejecutivo, el principal órgano de gestión del Consorcio que reúne a Directores del ámbito de promoción de la internacionalización del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales y a secretarios generales de las Cámaras.

 

En los 8 primeros meses de actividad operativa del Consorcio, se han creado dos Comisiones técnicas en las que expertos técnicos de las instituciones participantes están abordando  necesidades de internacionalización priorizadas por el comité ejecutivo.

 

La primera comisión trabaja en mejorar el intercambio de información sobre la actividad y los programas de internacionalización de las partes, así como en avanzar en una presentación y comunicación integral del conjunto de servicios de promoción de internacionalización que ofrece el Consorcio al tejido empresarial de Euskadi.

 

La segunda comisión desarrolla su trabajo en torno a la promoción directa, buscando mejoras operativas relacionadas con las misiones comerciales apoyadas por los agentes y trabajando en el diseño conceptual de nuevas misiones comerciales de alto valor añadido. 

 

Formalizada la firma del convenio de creación del Consorcio, y habiendo lanzado la operativa del mismo, en 2015 se prevé abordar  aspectos de la internacionalización adicionales, en cuya definición se trabaja hasta final de 2014.

6 comentarios
  • @Inaki_Plaza
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @laboralempresas: Constituido el Consorcio Vasco de #Internacionalización http://t.co/PNAsyQ5s0f

  • @mirarit
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @laboralempresas: Constituido el Consorcio Vasco de #Internacionalización http://t.co/PNAsyQ5s0f

  • @laboralempresas
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Constituido el Consorcio Vasco de #Internacionalización http://t.co/PNAsyQ5s0f

  • @Foro_BiDC_Foroa
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @bilbaometropoli: Constituido el Consorcio Vasco de #internacionalizacion http://t.co/aeqepVourI vía @Irekia

  • @INGURUBIDE
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @bilbaometropoli: Constituido el Consorcio Vasco de #internacionalizacion http://t.co/aeqepVourI vía @Irekia

  • @bilbaometropoli
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Constituido el Consorcio Vasco de #internacionalizacion http://t.co/aeqepVourI vía @Irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación