Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno refuerza la seguridad del personal educador que trabaja en el centro de menores de Ibaiondo en Zumarraga

5 de diciembre de 2014

La seguridad de las y los trabajadores de este centro de menores es prioritaria y se reforzarán todos los mecanismos necesarios para que el personal educador pueda desempeñar su trabajo en las mejores y más seguras condiciones laborales.

El Gobierno vasco ha aumentado ya las medidas de seguridad para proteger a las y los trabajadores del centro de menores de Ibaiondo situado en la localidad gipuzkoana de Zumarraga.

De la misma manera, el Gobierno trabaja ya con la dirección de este centro para poner en marcha todas aquellas medidas que permitan que el personal pueda desempeñar su trabajo con plenas garantías de seguridad.

Finalmente, el Gobierno vasco desea expresar su apoyo a las y los trabajadores de este centro de menores siendo plenamente consciente de las dificultades con las que estas y estos profesionales se encuentran a diario al desempeñar su trabajo.

CENTRO DE MENORES DE IBAIONDO

En la Comunidad Autónoma Vasca hay 7 centros en los que las personas menores infractoras cumplen las medidas impuestas por jueces y tribunales. De ellos, el centro de menores de Ibaiondo, es el único que está catalogado como nivel 1, donde se cumplen las medidas más restrictivas y de mayor duración.

El personal público que trabaja en este centro asciende a 77 personas: 5 personas de dirección y administración, 2 trabajadoras sociales, 2 psicólogos clínicos, 5 coordinadores y coordinadoras, 50 educadores y educadoras, 13 maestros y maestras de aula y taller.

Además, en este centro trabajan otras 20 personas encargadas de los servicios externos de seguridad, cocina, limpieza y lavandería, servicio médico, enfermería y psiquiatría.

JUSTICIA JUVENIL

La mayoría, el 74,8%, de las medias impuestas por jueces y tribunales a personas menores infractoras se cumplen en “Medio Abierto”. Es cuando permanecen en su ámbito familiar, pero acudiendo a centros de día, recibiendo tratamiento ambulatorio, en régimen de libertad vigilada con tareas socioeducativas, participando en trabajos en beneficio de la comunidad, permanencia de fin de semana en el domicilio, etc. Sólo el 25,2% de las medidas impuestas a menores que han delinquido, se cumplen en los 5 centros cerrados del total de 8 que dispone el Gobierno vasco.

En total, el Gobierno vasco va a invertirá en 2015, 13 millones de euros en el sistema de justicia juvenil de Euskadi con el objetivo de conseguir la rehabilitación total de las y los menores que han infringido la ley.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación