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La Comisión de Coordinación de Policías Locales hace balance de sus actividades durante 2014

5 de diciembre de 2014

En un encuentro con mandos de las Policías Locales presidido hoy en Erandio por el Viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga

El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presidido hoy en Erandio un encuentro con más de un centenar de mandos de Policías Locales del País Vasco para darles a conocer los detalles del balance anual de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, órgano que se reunió ayer en Bilbao. Entre los temas recogidos en el balance se encuentran dos Decretos, en fase de elaboración, para homogeneizar las estructuras de mando de las Policías Locales y para regular las Comisiones locales de coordinación, la puesta en marcha de una nueva acreditación profesional para alguaciles y agentes de movilidad, similar a la que ya tienen los policías municipales y la tramitación de un convenio de colaboración con los Ayuntamientos para analizar las muestras salivares recogidas por los agentes municipales con el fin de detectar la conducción bajo los efectos de drogas.

El encuentro de la comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrado ayer, jueves, en la sede del Departamento de Seguridad en Bilbao, sirvió para realizar una puesta al día en común entre el Departamento y las Policías Locales sobre todas las cuestiones relativas a la coordinación, tanto entre la Ertzaintza y los cuerpos municipales como de éstos entre sí. Hoy viernes, las conclusiones del balance y los temas expuestos por la Comisión han sido puestos en conocimiento de más de un centenar de mandos de las Policías Locales vascas, convocados en la Base Central de la Ertzaintza de Erandio.

Dos nuevos Decretos

Entre los numerosos temas que han conocido los mandos policiales destacan la presentación ante la Comisión de sendos Decretos, ambos en proceso de elaboración por la Dirección de Coordinación de Seguridad; el primero, para establecer criterios de homogeneización de la estructura de las jefaturas de Policía Local, haciéndola más racional y adecuada a la dimensión de los municipios y de las Policías Locales y, el segundo, para regular las Comisiones de coordinación entre la Ertzaintza y los Cuerpos de Policía Local, formalizando la extensión de las mismas al conjunto de las ertzain-etxeas y la periodicidad de sus encuentros de trabajo. Asimismo, también se ha analizado la actividad de las Comisiones de coordinación que se encuentran en funcionamiento hoy en día.

Nueva acreditación profesional para alguaciles y agentes de movilidad

Otros aspectos estudiados son la evolución del Registro de Policías Locales de Euskadi y del proceso de entrega de acreditaciones profesionales unificadas para los cuerpos de policía local, así como la presentación de un modelo de carnet similar para los vigilantes municipales, alguaciles y agentes de movilidad, que permitirá acreditarse de una forma profesional y homogénea a los cerca de ciento cincuenta alguaciles y agentes de movilidad que existen actualmente en Euskadi.

Convenio con los Ayuntamientos para el análisis de muestras salivares.

Durante el encuentro se ha dado cuenta del contenido de un convenio, en fase de tramitación, que permitirá que los municipios puedan enviar a los laboratorios del Departamento de Seguridad, ubicados en Erandio, las muestras salivares de los conductores con la finalidad de confirmar la presencia de drogas en la conducción. Estas muestras corresponderán a aquellas personas que en un primer test indiciario salival,  realizado por los agentes de la Policía Local, hayan arrojado un resultado positivo. También se ha revisado el estado de los convenios de colaboración suscritos entre la Ertzaintza y diferentes Policías Locales para la delimitación de funciones, los protocolos de acceso a reseñas y bancos de datos policiales, los convenios Tetra para la estandarización de los sistemas de comunicación, etc.

Otras cuestiones analizadas son la evolución del Portal de Policías Locales en Internet, de cara a implementar a través del mismo nuevas posibilidades de coordinación e intercambio de información, así como la actividad de los grupos de trabajo impulsados por la Dirección de Coordinación de Seguridad, que ha adelantado también a sus interlocutores la Carta de Servicios en la que trabaja actualmente. Por último, se ha hecho balance de la iniciativa, puesta en marcha este año por primera vez, de crear una bolsa de trabajo de agentes interinos para las Policías Locales, dirigida a satisfacer las demandas estacionales de incrementos de plantilla. La iniciativa ha permitido el acceso a un puesto de trabajo a un total de setenta jóvenes vascos de ambos sexos.

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