Noticias
Es

Elena Unzueta: Queremos aportar a los y las escolares vascos herramientas y elementos que les permitan actuar ante el consumo como personas críticas y responsables

5 de diciembre de 2014

La directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, ha visitado hoy a los alumnos y alumnas del colegio Madre de Dios de Bilbao ganadores de un concurso a nivel estatal sobre consumo responsable.

Madre de Dios es uno de los 126 centros escolares que participan en los talleres de formación que Kontsumobide organiza sobre educación en consumo dirigido al alumnado, profesorado y padres y madres.

Durante el pasado curso 21.669 alumnos y alumnas con su respectivo profesorado y 921 padres y madres participaron en los talleres de Kontsumobide.

 

La directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Elena Unzueta, ha visitado hoy el Colegio Madre de Dios, de Bilbao, para felicitar y reconocer a los alumnos y alumnas del aula de 3º de la ESO ganadores del concurso Consumopolis de este año sobre educación en consumo, que se celebra a nivel estatal, por el Instituto Nacional de Consumo con la colaboración, en Euskadi, de Kontsumobide y en el que participan todas las comunidades autónomas.

Elena Unzueta ha destacado la implicación en la formación en consumo del colegio Madre de Dios y la de todos los centros escolares vascos que participan en el programa de Kontsumobide, que de forma gratuita desarrolla en los centros educativos de Euskadi. A su vez, la directora de Kontsumobide ha animado a alumnos y alumnas así como a profesores y profesoras y madres y padres, a seguir participando en los talleres sobre diferentes temas de consumo para reflexionar de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable. “Queremos aportar a los y las escolares vascos herramientas y elementos que les permitan actuar ante el consumo como personas críticas y responsables, este es nuestro objetivo y nuestro compromiso, la apuesta de Kontsumobide por la formación, al que dedicamos buena parte de nuestro presupuesto, este año, más 1,7 millones de euros”, ha destacado Elena Unzueta.

El programa de formación de Kontsumobide en los centros escolares está dirigido a los centros escolares de Educación Primaria y de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y ofrece la posibilidad de elegir entre 18 talleres sobre diferentes temas de consumo: Derechos y Deberes, Alimentación, Consumo Sostenible, Ocio, Juego y Juguetes, Seguridad, Compra y Etiquetado, Nuevas Tecnologías y Publicidad.

También ofrece talleres dirigidos a los padres y madres del alumnado (1 charla informativa y 7 talleres prácticos) con el objetivo de ayudarles a crear pautas de consumo responsable con sus hijos e hijas. Durante el curso 2013-2014, dentro del programa, se realizaron 2.635 talleres impartidos en 126 centros de Euskadi y participaron 21.669 alumnos y alumnas, con su respectivo profesorado y 921 padres y madres.

Además de la formación en los centros escolares, Kontsumobide cuenta con otros dos programas para desarrollar su acción formativa, el programa de mayores y el que se desarrolla en los propios centros de Kontsumobide.

A través de distintos talleres que se imparten de forma gratuita se pretende informar, concienciar y educar a la ciudadanía sobre los derechos que tenemos como personas consumidoras siempre desde la perspectiva de un consumo consciente, crítico y responsable.

El pasado año en los centros de formación de Kontsumobide se desarrollaron un total de 1.935 acciones formativas en las que participaron casi 24.000 personas. Los centros de formación de Kontsumobide cuentan con un catálogo de 37 talleres, distribuidos en 9 áreas temáticas: Publicidad, Etiquetado, Compras y Servicios, Sostenibilidad, Derechos y Deberes, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Servicios Financieros y Alimentación. Las áreas que más se han solicitado para el desarrollo de dichas acciones formativas han sido: Alimentación y Sostenibilidad.

En relación al programa específico de formación para personas mayores, en 2013 participaron alrededor de 3.214 personas en las distintas acciones que se desarrollaron en 30 centros y asociaciones de personas mayores de Euskadi.

En total el pasado año participaron un total de 49.777 personas en las acciones formativas de Kontsumobide.

 

Vitoria-Gasteiz, 5 diciembre 2014.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MadredeDiosIkas
    5 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Hoy hemos tenido la especial visita de Elena Unzueta directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo http://t.co/w3BiuAIngG

Descargas medios de comunicación