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Primera piedra del tramo Bergara-Antzuola de la Y Vasca

14 de junio de 2010

El trazado entre Bergara y Antzuola tiene una longitud de 4,2 kilómetros, un plazo de ejecución de 35,5 meses y un presupuesto de 106 millones de euros

Iñaki Arriola reitera el compromiso del Gobierno Vasco de "impulsar y priorizar" la construcción de la Y vasca cuyo objetivo es situar a Euskadi en "la red transeuropea de alta velocidad, además de contribuir a la cohesión social y económica del País Vasco".

El consejero de vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha participado en la colocación de la primera piedra del tramo Bergara-Antzuola del ramal guipuzcoano de la nueva Red Ferroviaria.

El acto ha tenido lugar en la zona de Kukubaso, en el término municipal de Bergara, punto de inicio de las obras y que enlaza con el tramo Bergara-Bergara, cuya licitación está prevista para otoño próximo.

El trazado entre Bergara y Antzuola tiene una longitud de 4,2 kilómetros y para su construcción la UTE adjudicataria cuenta con un plazo de 35,5 meses y un presupuesto de 106 millones de euros.

Iñaki Arriola ha reiterado el compromiso de su departamento y del Gobierno Vasco de impulsar y priorizar la construcción de esta infraestructura "estratégica" cuyo objetivo es situar a Euskadi en "la red transeuropea de alta velocidad, además de contribuir a la cohesión social y económica del País Vasco".

El consejero ha afirmado que la Y vasca se está diseñando con el "máximo" respeto al entorno natural "con el objetivo de reducir al máximo el impacto visual y acústico", ha indicado. Dos de cada tres kilómetros del ramal guipuzcoano de la Y vasca discurrirá en túnel, lo que según Arriola, convierte esta infraestructura "en la menos agresiva al medio ambiente".

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El tramo adjudicado tiene una longitud total de 4.289 km. y discurre en su totalidad en la provincia de Guipúzcoa, a través de los términos municipales de Bergara y Antzuola.

Los rasgos fisiográficos del territorio por el que discurre el trazado son agrestes, con fuertes pendientes y valles cerrados, lo que implica que casi la totalidad del tramo discurra en túnel. De hecho, este tramo incluye el túnel más largo (3,9 km.) de los licitados hasta el momento por el Gobierno Vasco.

El trazado conecta con el tramo anterior (Bergara-Bergara) con el viaducto sobre el río Deba y con el tramo siguiente (Antzuola-Ezkio Itsaso) con una trinchera previa al viaducto sobre el río Deskarga.

 

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  • Iñaki Arriola López