Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley que contempla las adicciones como un asunto de salud pública

9 de diciembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley de Adicciones cuyo objetivo principal es proteger la salud de las personas haciendo especial hincapié en la de menores de edad y colectivos socialmente más vulnerables. El consejero de Salud Jon Darpón, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde ha explicado que las drogas y por consiguiente, las adicciones, son una cuestión de salud pública y por ello en este proyecto las aborda desde un enfoque transversal y enfocando desde diferentes áreas tanto las consecuencias como las causas.

Entre las novedades que aporta este Proyecto de Ley se encuentra la prohibición vender y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, por primera vez se prohíbe a través de una ley el consumo de alcohol a menores de edad. 

Otra de las novedades dispuesta en el Proyecto es la prohibición de fumar en instalaciones deportivas incluyendo las cerradas, semicerradas y al aire libre. Tampoco se podrá fumar en las sociedades gastronómicas. Entre otras medidas, Darpón ha explicado que se equiparará el cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco. 

En el Proyecto también se regulan las “adicciones comportamentales” como puede ser la ludopatía o la relacionada con los videojuegos. 

El consejero ha explicado que el Proyecto de Ley presentado contiene un apartado de sanciones reguladas de forma proporcional al régimen de las infracciones llegando incluso hasta 600.000 euros en las muy graves. En cuanto a las multas impuestas a personas menores de edad el Gobierno apuesta por sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad o por la inclusión de la persona infractora en un curso de formación relacionado con las adicciones.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy ayudas por importe de 2,5 millones de euros para pagar el transporte alternativo del alumnado con necesidades especiales. Además, se han destinado 700.000 a convocatorias de ayudas para la realización de planes de igualdad en empresas y entidades privadas con el fin de contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (09.12.2014)

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JuanUriarteG
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [CONSEJO GOBIERNO] @Gob_eus aprueba Proyecto de Ley que contempla las adicciones como un asunto de salud pública ➡ http://t.co

  • @Gob_eus
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [CONSEJO GOBIERNO] @Gob_eus aprueba Proyecto de Ley que contempla las adicciones como un asunto de salud pública ➡ http://t.co/ysZ7Q04qs6

  • @GetxoEAJ
    9 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley que contempla las adicciones como un... http://t.co/00IROLxufo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)