Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por liberar el potencial creativo de las empresas culturales

14 de junio de 2010

"Las empresas culturales son la avanzadilla hacia nuevos modelos empresariales", ha subrayado López

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado esta mañana las jornadas "Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo" en el Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz. Las jornadas, que cuentan, asimismo, con la presencia de la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, buscan analizar la potencialidad para generar empleo de los sectores creativos, sin olvidar el valor per se de la cultura y su capacidad transformadora de actitudes y valores.

El Lehendakari se ha mostrado orgulloso de inaugurar unas jornadas que "tratan de esas grandes olvidadas, las empresas culturales, casi minusvaloradas empresarialmente en tiempos de bonanza económica". Como empresas que trabajan por y para la cultura a veces no son tenidas en cuenta porque se priman otros sectores considerados como más productivos y generadores de empleo y riqueza. Patxi López ha querido desmentir esta idea en su intervención, destacando la importancia de este colectivo que "no sólo cumplen una función crucial a la hora de descubrir nuevos talentos, desarrollar nuevas tendencias y diseñar estéticas diferentes, sino que son auténticas generadoras de empleo".

Teniendo en cuenta que un 3,5% de las empresas del País Vasco pertenecen al ámbito cultural, lo que supone un 2% del total del empleo, más de 19.000 puestos de trabajo, las empresas culturales no pueden ser ignoradas como generadoras de empleo. Pero, además, el Lehendakari ha subrayado su especial relevancia porque dicho empleo está en manos de una parte muy desfavorecida de la ciudadanía en momentos de crisis, la juventud. En este sentido, López ha destacado que su auténtico valor reside en generar ese empleo joven, pero también empleo de calidad, en tanto que son más innovadoras y dinámicas, además de empleo sostenible y verde gracias a su función sensibilizadora que desafía los hábitos sociales y promueve cambios de comportamiento.

En este panorama es donde, en palabras del Lehendakari, el Gobierno Vasco y las instituciones deben cumplir la tarea de desarrollar programas específicos para estos yacimientos de empleo de sectores poco explotados y poder así situar la cultura y la creatividad en los procesos de innovación social y económica. "Tenemos la obligación de liberar el potencial creativo de las empresas culturales, un potencial que en muchos casos está sin explotar para crear crecimiento y empleo" ha afirmado el Lehendakari. De ahí que haya querido enviar un mensaje positivo a los emprendedores, a quienes ha calificado de ser "el auténtico valor, la riqueza real de este país".

El Lehendakari ha concluido su intervención resaltando la doble riqueza que ofrecen las empresas culturales y la importancia de la cultura para una sociedad como la nuestra, ya que es precisamente la cultura la que nos identifica como humanos . "En la cultura reside nuestra alma, lo que nos distingue del resto de animales. Necesitamos de la cultura para crecer, sentir, soñar, aprender, desarrollarnos y enriquecernos. Y enriquecernos doblemente, porque no olvidemos que la cultura, además de servir para nuestro entretenimiento, crecimiento o gozo, también puede ser lucrativa, en el mejor de los sentidos".

Las jornadas continuarán a lo largo de todo el día y serán clausuradas esta tarde por la Consejera de Cultura y representantes del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari