Noticias Salud
Es

Valoración de la jornada de huelga en Osakidetza

4 de diciembre de 2014

El Director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el Director de Recursos Humanos Jose Maria Armentia han comparecido esta mañana en la sede de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz para hacer una primera valoración del seguimiento que la huelga convocada por los sindicatos ha tenido en sus primeras horas. Según han señalado, el seguimiento durante lo que llevamos de jornada en los tres Territorios Históricos  ha sido del 10,9%, una cifra que según el Director General de Osakidetzarespalda la tesis de que las movilizaciones llevadas a cabo durante estas últimas semanas “han sido movilizaciones que no han contado con el respaldo mayoritario de los y las trabajadoras de Osakidetza y esto, debería hacer pensar a los sindicatos. Deberían pararse a reflexionar y ponerse a trabajar para lograr acuerdos”

Según han explicado, la  mañana ha transcurrido con relativa normalidad en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. De los 19423 trabajadores/as a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 2.094 han secundado el paro y 17.329 han acudido a a sus puestos de trabajo.

 

Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga ha sido el siguiente:

Araba                                                               7,8%  

Bizkaia                                                          12,5%

Gipuzkoa                                                         9,9%

 

Y por  categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:

 Médicos / as                                                  5,7%

Enfermeras/os                                             11,5%

Otras categorías profesionales                14,7%

             

En palabras del Director de Recursos Humanos de Osakidetza “no vemos justificada la conflictividad laboral que algunos sindicatos llevan semanas propiciando en Euskadi. Y vemos menos justificado todavía, si cabe, teniendo como tenemos cuestiones por concretar y cerrar encima de la mesa, el anuncio de nuevas posibles movilizaciones de cara a los próximos meses”. “Espero que con la huelga de hoy finalice el período de tensión al que están sometiendo a los trabajadores y a los propios pacientes y se pueda demostrar que somos capaces de acercar posturas y lograr acuerdos” ha añadido.

Asimismo, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha recordado que “los sindicatos están tratando de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, intentando crear alarma social para arrancar ventajas laborales.

Mientras aquí se movilizan y critican cualquier propuesta que hace el Gobierno, en otras ciudades hoy mismo, los mismos sindicatos, no critican que se trabajando más  y ganando menos que en Euskadi

El Director General de Osakidetza ha insistido también en que se va a seguir trabajando para llegar a acuerdos porque “seguimos dispuestos a negociar”. Asimismo, ha pedido disculpas a todos los pacientes que se hayan podido ver afectados y ha vuelto a  agradecer a los y las profesionales que no han secundado el paro su compromiso con los ciudadanos y ciudadanas.                                     

En Vitoria-Gasteiz, a  4 de diciembre de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jose Maria Armentia Director de Recursos Humanos de Osakidetza