Noticias
Es

Garantizar la atención bilingüe de las personas consumidoras y utilizar el euskera como lengua de servicio y de trabajo, objetivo del I Plan de Euskera de kontsumobide

3 de diciembre de 2014

El Consejo de Dirección de Kontsumobide ha aprobado hoy, coincidiendo con el  Día Internacional del Euskera, el I Plan de Euskera del Instituto Vasco de Consumo.

 

Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y utilizar el euskera como lengua de servicio y de trabajo en Kontsumobide para ofrecer una mejor atención a las personas consumidoras es el principal objetivo del I Plan de Euskera del Instituto Vasco de Consumo que esta mañana ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de Kontsumobide, presidido por el consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero de Salud ha manifestado que el respeto a los derechos lingüísticos es un deber ineludible en toda administración; a la Administración Vasca le corresponde garantizar un servicio de calidad en las dos lenguas oficiales, tanto en euskera como en castellano. También en Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. Osakidetza, con el mismo fin, aprobó hoy hace un año, su II Plan de Euskera.

En palabras de Elena Unzueta, con la aprobación de este I Plan de Euskera, que tiene como horizonte el 2017, se pretende garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, en las relaciones externas, con otras administraciones públicas y en los servicios de atención al público, como en las relaciones internas, posibilitando que el euskera pueda ser lengua de trabajo en Kontsumobide.

Según ha explicado la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, este Plan ha sido redactado a la luz del Plan de Euskera del Gobierno Vasco y está en línea con el Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018, aprobado en julio de este año, que contempla entre sus actuaciones la elaboración, implementación y seguimiento del I Plan de normalización lingüística de Kontsumobide para garantizar la atención bilingüe a las personas consumidoras, conforme al Plan General de Uso del Euskera en el Gobierno Vasco para el V periodo 2013-2017.

Así, tomando como base estos documentos y tras un profundo análisis de la situación actual del euskera en Kontsumobide y la consulta con todos y todas las trabajadoras del Instituto surge el I Plan de Euskera.

 

Objetivos generales

Este Plan recoge 4 objetivos generales que son:

  • Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con Kontsumobide, principalmente en los servicios de atención directa al público.
  • Realizar progresos para que el euskera sea lengua de trabajo, creando cada vez más euskera.
  • Usar más el euskera en las relaciones entre Kontsumobide y otras administraciones públicas.
  • Reforzar el liderazgo de la Dirección de Kontsumobide para incluir el proceso de normalización del euskera en la actividad habitual del Instituto Vasco de Consumo.

Dichos objetivos generales se completan con tres líneas transversales que servirán de ayuda para su desarrollo: aplicar los criterios y normas de uso de las lenguas oficiales establecidas en el propio Plan; incrementar la capacitación idiomática del personal y de la dirección de Kontsumobide para aumentar su uso y por último; promover la adhesión del personal y de la dirección de Kontsumobide hacia el euskera para incidir en su uso.

Así mismo, y para dar cumplimiento a los objetivos planteados por el Plan de Euskera se recogen un total de 53 medidas específicas. Kontsumobide adoptará estas medidas en relación a los objetivos y líneas transversales planteadas en el Plan.

 

Seguimiento y evaluación

El I Plan de Euskera de Kontsumobide tendrá una evaluación anual, elaborada por el propio Instituto. Una evaluación intermedia, al tercer año del periodo de planificación, finales de 2015, elaborado por la Viceconsejería de Política Lingüística con la colaboración de Kontsumobide y por último, antes de finalizar su vigencia, es decir, antes de diciembre de 2017 Kontsumobide realizará una evaluación final.

 


Vitoria-Gasteiz, 3 diciembre 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia