Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside el Pleno del Consejo Asesor del Euskera

11 de junio de 2010

Celebrado en Lehendakaritza, es el primer encuentro de este organismo en la presente legislatura

El Lehendakari Patxi López ha presidido esta mañana la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera que se celebra en esta legislatura. Este órgano tiene como cometido el estudio, canalización y coordinación de los esfuerzos y actividades de las diversas Instituciones, tanto públicas como privadas, implicadas en la tarea de la normalización lingüística. En la reunión se han analizado los principales proyectos de la Viceconsejería de Política Lingüística y las propuestas de trabajo del Consejo Asesor del Euskera.

En su intervención al comienzo de la sesión, el Lehendakari se ha dirigido a los miembros del Consejo con estas palabras: "Sois unos asesores privilegiados que vais a orientar  al Gobierno para impulsar al euskera por el buen camino", y ha añadido "durante los próximos meses tenemos dos tareas: revisar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera y desarrollar el documento Euskara21. Si damos cumplimiento adecuadamente a estos dos trabajos, habremos llegado a un escenario de alto nivel. Conseguiremos una sociedad más bilingüe, más moderna y más abierta."

Por su parte, la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha comentado que el euskera debe ir más allá de la oficialidad: "Tenemos que lograr que el espacio del euskera sea cada vez mayor. Poque existe un peligro. Conseguimos sacar al euskera de aquel pozo profundo y oscuro construido a base de prejuicios ["euskara putzu sakon eta ilun bat zen"], pero quizá lo estamos encerrando en el ámbito demasiado constreñido de la Administración. Porque el euskera no puede ser una lengua burocrática de funcionarios, como lo era el látín en la Edad Media. Queremos un euskera vivo."

La Viceconsejera Lurdes Auzmendi, por su parte, ha detallado los principales objetivos y las propuerstas de trabajo del Consejo Asesor del Euskera. El Consejo deberá acometer dos tareas principalmente durante este año: Revisar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera para poder adaptarlo a los nuevos tiempos, por un lado, y desarrollar las líneas de actuación concretadas a raiz del proceso Euskara21, por otro."

Lurdes Auzmendi ha señalado que después del verano se pondrán en marcha tres comisiones del Consejo Asesor del Euskera: la Comisión especial denominada Bases para la política lingüística de principios del Siglo XXI, encargada de desarrollar la iniciativa Euskera 21, la Comisión de Toponimia y la Comisión de Terminología.

También se ha aprovechado el encuentro para informar de que, de acuerdo con el Decreto que regula el Consejo Asesor del Euskera, la vigencia del cargo de los miembros no natos del Pleno del Consejo es de tres años y dicho plazo finalizará el próximo 16 de octubre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Consejera Blanca Urgell