Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Servicios mínimos para la huelga en los centros privados de la tercera edad de Bizkaia

11 de junio de 2010

 

Servicios mínimos para la huelga en los centros privados de la tercera edad de Bizkaia

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dictado hoy la Orden por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales que se han de prestar con motivo de la huelga de 24 horas en el sector de centros privados de la Tercera Edad de Bizkaia, convocada para los próximos días 14, 21 y 28 de junio, y 1, 5, 8, 12 y 15 de julio.

Dado que el ejercicio del derecho a la huelga puede colisionar con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 37 de la Constitución, resulta imprescindible dictar las medidas oportunas encaminadas a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, de manera que no quede vacío de contenido ninguno de los derechos fundamentales en conflicto. Ello exige que la Administración establezca, en este caso, los servicios mínimos que deberán prestarse en las residencias para la tercera edad y los centros de día.

En el sector de centros privados de la Tercera Edad de Bizkaia hay aproximadamente 127 centros residenciales, 72 viviendas comunitarias y 49 centros de día que prestan de una forma integral atención a unas 6.813 personas en las residencias (un 66% dependientes y grandes dependientes), a 325 personas en la viviendas comunitarias (un 67% dependientes y grandes dependientes) y a unas 1.109 personas en los centros de día (un 40% dependientes y grandes dependientes).

No todos los servicios que se prestan a estas personas en este sector tiene igual incidencia en el mantenimiento de sus condiciones biopsicosociales. Los más necesarios de mantener en situaciones de huelga, por su directa implicación, son los denominados «servicios de atención directa» (enfermería, médicos, fisioterapeutas, atención geriátrica, equipo psicosocial, etc). Entre estos servicios se encuentran, entre otros, la ayuda para levantarse, asearse, vestirse o ingerir alimentos, la preparación y servicio de comidas, hidrataciones, suministros de medicación, cambios posturales, siestas terapéuticas y la higiene personal. Se trata de tareas que constituyen parte del tratamiento asistencial integral preciso para salvaguardar la salud de las personas usuarias del servicio, sobre todo grandes dependientes.

El funcionamiento habitual de estos centros tiene una distribución irregular en la intensidad de las tareas a realizar a lo largo del día, concentrándose una mayor actividad en las primeras horas de la mañana (levantar, higiene personal, vestir, desayunar, medicación, etc.), en la hora de la comida del mediodía, en la merienda (incluida la referida a acostar y levantar de siestas terapéuticas y los subsiguiente movimientos posturales de ese momento, medicación), así como en las últimas horas del día (cena, acostar, medicación, etc.), en las que se requiere de una mayor atención personalizada. Consecuente con ello, en estas horas se hace preciso un incremento de la dotación de personal que refuerce al básico establecido para el resto de horas del día, en las que la actividad de atención a las necesidades de las personas residentes es menor.

El ejercicio del derecho de huelga del personal de residencias, viviendas comunitarias, centros de día y apartamentos tutelados de Bizkaia estará condicionado al mantenimiento de los servicios de atención directa que han de ser considerados como mínimos y que garanticen la vida y la salud de las personas residentes en función de sus necesidades. Se les prestarán por tanto los servicios precisos para levantarse y acostarse (incluida la realización de cambios posturales, etc.), para su asistencia sanitaria (medicación, curas, tratamientos prescritos,...), para su higiene personal, alimentación y suministro de medicación.

Centros Residenciales

1. Todas las Residencias:

a) Para la realización de las tareas esenciales de levantar, acostar, higiene personal, alimentación y medicación, se establece como servicio mínimo el 70% del personal gerocultor que de habitual realiza dichas tareas, no pudiendo superar los siguientes ratios:

 

Tareas esenciales

Ratios máximos

Mañana

Levantar, higiene personal, desayuno, medicación y vestir

1/10

Mediodía

Comer y acostar las siestas

1/12

Tarde

Levantar las siestas y merienda

1/14

Noche

Cena, medicación, higiene personal y acueste

1/12

b) Para el resto de tareas se establece como servicio mínimo el 50% del personal gerocultor, no pudiendo superar el ratio de 1/20, y dando prioridad a las tareas de vigilancia, atención a demandas puntuales (acudir al baño, agua y necesidades varias...), higiene personal, hidratación y cambios posturales.

2. Unidades Psicogeriátricas y Socio-sanitarias:

a) Para la realización de las tareas esenciales de levantar, acostar, higiene personal, alimentación y medicación, se establece como servicio mínimo el 70% del personal gerocultor que de habitual realiza dichas tareas, no pudiendo superar los siguientes ratios:

 

Tareas esenciales

Ratios máximos

Mañana

Levantar, higiene personal, desayuno, medicación y vestir

1/8

Mediodía

Comer y acostar las siestas

1/10

Tarde

Levantar las siestas y merienda

1/12

Noche

Cena, medicación, higiene personal y acueste

1/10

b) Para el resto de tareas se establece como servicio mínimo el 50% del personal gerocultor no pudiendo superar el ratio de 1/14, y dando prioridad a las tareas de vigilancia, atención a demandas puntuales (acudir al baño, agua y necesidades varias...), higiene personal, hidratación y cambios posturales.

3. Viviendas comunitarias:

a) Se mantendrá el 50% del personal gerocultor como servicio mínimo.

b) Durante el horario habitual de levantar, acostar, higiene personal, alimentación y medicación, y para la prestación de este servicio, el porcentaje se incrementará en un 20%.

4. Centros de Día:

a) Se mantendrá el 50% del personal gerocultor.

b) Durante el horario habitual de comida (incluida medicación) y para la prestación de este servicio y la higiene personal, el porcentaje se incrementará en un 20%.

5. Personal médico y ATS/DUEs:

a) Se mantendrá el 50% del personal médico y el 70% del personal ATS/DUEs.

6. Personal de cocina:

a) Se mantendrá el 50% del personal de cocina. Las tareas a desarrollar por este personal durante la huelga serán única y exclusivamente las referidas a la preparación de los alimentos.

7. Personal de limpieza:

a) Se mantendrá el 20% del personal de limpieza. Las tareas a desarrollar por este personal durante la huelga se limitarán a aquellas áreas que supongan un riesgo grave e inminente para la seguridad o la salud de las personas. A tal efecto, serán criterios de referencia las disposiciones y protocolos documentados de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sanitarios.

8. Personal de mantenimiento:

a) Se prestará como un festivo y para la exclusiva atención de aquellas eventualidad de urgente e inaplazable necesidad que supongan un riesgo grave para la salud o la vida de las persona.

Los servicios mínimos recogidos en los apartados anteriores no supondrán limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce. No podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. En caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionen incurrirán en responsabilidad.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación