Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno pone en marcha la campaña Eman Zure Euskara! para crear la primera comunidad íntegramente en euskera en el ámbito de la justicia

3 de diciembre de 2014
  • El Gobierno pondrá a disposición de las y los profesionales jurídicos que decidan formar parte de esta comunidad todas las herramientas necesarias en euskara para el ejercicio de su profesión: formularios jurídicos, herramientas tecnológicas, formación, servicio de consultas, etc.
  • Es una iniciativa enmarcada en el proyecto Auzia Euskaraz, puesto en marcha por el Gobierno vasco hace un año. 
  • En 2015, el Gobierno invertirá en la normalización lingüística del personal de la Administración de Justicia 774.000 euros.

Coincidiendo con este 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, el Gobierno vasco ha puesto en marcha la campaña Eman Zure Euskara!, un proceso de información e inscripción para todas aquellas personas del ámbito de la justicia vasca que estén interesadas en formar parte de la que será la primera comunidad íntegramente euskaldun. Esta iniciativa pretende cohesionar un colectivo ahora disperso, para crear una comunidad de participantes activos en este proyecto de normalización del euskara en los procesos judiciales

Así, profesionales de la judicatura, fiscalía, abogacía, secretaría judicial, psicosociología, medicina judicial, profesorado universitario y personal funcionario de la Administración de Justicia en Euskadi, podrán acceder a todas las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión en euskera: léxico jurídico normalizado, formularios jurídicos, actualización en euskara de leyes, herramientas tecnológicas, formación, servicio de consultas y difusión de todas las iniciativas y acciones que se vayan desarrollando.

En este sentido, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Administración Pública y Justicia, coordinará y gestionará todas las acciones que surgan en torno a esta comunidad, pero serán las y los miembros de ésta quienes puedan sugerir y liderar las iniciativas a desarrollar. El objetivo es que cada una de las personas integrantes aporte aquello que considere de interés y adecuado para la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia, convirtiendose en lo que se denominará “euskera-emaile”.

La campaña tiene su origen en varias reuniones entre más de 200 profesionales de la judicatura (jueces y juezas, abogados y abogadas, procuradores y procuradoras y profesionales de la secretaría judicial). En estos encuentros las y los participantes mostraron especial interés en poder crear un grupo profesional en el ambito judicial que tuviese la posibilidad de trabajar, compartir y avanzar en euskera, algo hasta la fecha inexistente.

PRESUPUESTO EUSKERA JUSTICIA 2015

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Auzia Euskaraz” que el Gobierno vasco puso en marcha en diciembre del pasado año y que tiene como objetivo el impulso de la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia. En concreto, este proyecto pretende conseguir la tramitación íntegra de los procedimientos judiciales en euskera, desde que la o el abogado interpone una demanda hasta que se dicta la correspondiente resolución judicial.

El Gobierno vasco destinará en 2015 774.000 euros a la normalización lingüística del personal de la Administración de Justicia de tal forma que se garantizará el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)