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El cale del túnel que unirá Loiola y Herrera acerca a Intxaurrondo a la red del Futuro Metro de Donostialdea

11 de junio de 2010

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola ha asistido esta mañana al cale del nuevo túnel ferroviario que unirá los barrios de Loiola y Herrera y que incluye una estación subterranea en Intxaurrondo, que dará servicio a más de 15.000 personas.

El acto ha tenido lugar bajo el Paseo Sagastieder, a una profundidad de 50 metros. Para ello, la rozadora del frente de Loiola ha excavado 386.5 metros, mientras que  desde la rampa de ataque intermedio (Paseo Zandardegi) se han horadado 848.6 metros, lo que hace un total de 1235.1 metros.

La mayoría de los tramos soterrados se excavan desde dos frentes de trabajo que avanzan simultáneamente desde cada extremo. Cuando ambos frentes se encuentran se produce el denominado cale.

Se trata de un hecho especialmente significativo por cuanto supone el logro de los equipos de trabajo sobre el medio y el cumplimiento del objetivo principal: abrir y comunicar el camino bajo tierra. Para los trabajadores del túnel o tuneleros, el momento del "cale" constituye, junto a su patrona Santa Bárbara, el día más celebrado.

El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera permitirán duplicar frecuencias entre Amara y Errentería, es decir, ofrecer servicios de trenes con intervalos de 7,5 minutos; reducirá los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que suponen los actuales puentes sobre el Urumea y sustituirlo por uno totalmente nuevo; atenderá a más de 15.000 personas en Intxaurrondo y otras 5.000 en Herrera, con sendas estaciones totalmente nuevas dotadas de varias bocas de acceso con escaleras mecánicas y ascensores cada una, a 10 minutos andando desde sus domicilios; y permitirá el tránsito independiente de mercancías con conexión directa al puerto de Pasaia.

Descripción Técnica

El proyecto de desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, con 2.600 metros de longitud, está incluido en el Proyecto Metro de Donostialdea. Los trabajos de creación de la nueva infraestructura y de modernización de las instalaciones incluyen la construcción de dos nuevas estaciones, en los barrios de Herrera e Intxaurrondo, y el acondicionamiento de la vía actual para el tránsito de mercancías, con conexión independiente al Puerto de Pasaia.

Las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera ofrecerán servicio a una población de más de 20.000 personas y estarán dotadas con varias bocas de acceso equipadas con escaleras mecánicas y ascensores, garantizando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

El acceso a la estación de Intxaurrondo, en caverna y de tipología metro, se realizará a través de dos bocas en la superficie, situadas en el Parque de los Montes Francos y el Paseo de Sagastieder. El desnivel existente entre la boca del cañón de Sagastieder y el andén es de 36,57 m mientras que en Montes Francos es de 45,47 m. El acceso también podrá realizarse a través de un ascensor situado al este del Paseo Zarategi.

En Herrera, la construcción de la nueva estación semisoterrada en falso túnel propiciará la reordenación urbanística y viaria de la zona, mediante la creación de una gran plaza que comunicará con el frontón y el barrio de Trintxerpe a través de pasos peatonales.

El proyecto incluye, además, la ejecución de un viaducto urbano  en las proximidades de la nueva estación de Loiola, la creación de un espacio peatonal y viario en el área situada debajo de esa nueva infraestructura y la construcción de un nuevo puente sobre el río Urumea, de 70 metros de longitud y sin apoyos sobre el cauce, que eliminará el tapón hidráulico que supone el viaducto actual y reducirá los riesgos de inundaciones. Este último nuevo equipamiento contará con aceras peatonales a ambos lados.

En definitiva, se trata de una inversión total de 71,7 millones de euros (IVA incluido) para construir:

  • 2,6 km de vía doble para pasajeros,
  • otra vía destinada únicamente a mercancías con acceso independiente al puerto de Pasaia,
  • la eliminación de un paso a nivel,
  • la construcción de dos nuevas estaciones con varios accesos cada una en Herrera e Intxaurrondo y
  • la eliminación de los dos puentes actuales sobre el Urumea para construir uno nuevo sin pilas.

Situación de la obra

Los trabajos previos a la excavación desde el frente de Loyola se iniciaron en marzo de 2009. En este lugar se ha instalado una estación depuradora de aguas con el fin de tratar todas las aguas procedentes de los trabajos de excavación del túnel, así como un lavadero automático de vehículos de obra que reutiliza las aguas depuradas.

En el otro frente, localizado en las cercanías del Paseo de Zandardegi, en septiembre 2009 comenzaron las labores de excavación de una galería de 80 m. hasta el túnel de línea donde se ha realizado la excavación en sentido este-oeste hacia Loiola. En este emboquille también se han instalado una estación depuradora y un lavadero automático para el tratamiento y reutilización de las aguas procedentes de la excavación.

Simultáneamente, también se están ejecutando los accesos de la futura estación de Intxaurrondo. En Montes Francos, la zona permanece acotada desde marzo de 2009. Posteriormente se han ejecutado los trabajos precisos para poder a cabo la excavación por fases a distintos niveles, hasta un total de cuatro, y conectar así con la estación de Intxaurrondo.

En el cañón sur, situado en el Paseo de Sagastieder, ya se ha ejecutado la excavación entre pantallas de micropilotes y se está llevando a cabo el paraguas de micropilotes que permitirá comenzar la excavación en mina del cañón.

En el espacio que albergará la estación, los trabajos se centran en la excavación de los ensanches laterales de la caverna

En el túnel de línea de doble vía ya se han excavado 1.235 metros de los dos kilómetros de que consta el túnel en mina.

Finalmente, en la zona de Herrera, una vez desviados los servicios afectados, se están ejecutando las cimentaciones para construir la nueva estación. En mayo de 2009 comenzaron los trabajos de demolición del viaducto de acceso a la A-8 y la construcción de una estación provisional, que se puso en servicio en septiembre. Con la nueva estación en servicio, y durante los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo la demolición del resto del viaducto y en noviembre la demolición de la antigua estación de Herrera.

Cifras significativas de la obra

  • Excavación en avance de túnel en línea y caverna.- 68.000 m3
  • Bulones en sostenimiento de túneles y caverna.- 45.000 m.
  • Cerchas TH-21 en sostenimiento de túnel.- 17430 Kg.
  • Cerchas HEB-180 en sostenimiento de túnel.- 173.000 kg.
  • Hormigón proyectado en sostenimiento de túnel y caverna.- 5.000 m3
  • Pilotes en acceso por cañón norte.- 1.200 m.
  • Excavación entre pantallas en cañones.- 4.000 m3
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  • Iñaki Arriola López