Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari recibe a los investigadores Ikerbasque que se han incorporado durante 2014

2 de diciembre de 2014
  •  33 científicos y científicas de todos los ámbitos del conocimiento se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi gracias a los programas Research Professor y Research Fellow
  • La entrega anual de diplomas se ha llevado a cabo en Lehendakaritza, en un acto que ha contado con la asistencia de responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos
  • Las convocatorias Research Fellow y Research Professor de IKERBASQUE recibieron en 2014 más de 1.000 solicitudes de todo el mundo

Los científicos IKERBASQUE incorporados a sus puestos de investigación durante 2014 han sido recibidos hoy por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el encuentro anual celebrado en Lehendakaritza.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la entrega de diplomas a los 33 científicos y científicas de todos los ámbitos del conocimiento que se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi gracias a los programas Research Professor y Research Fellow.

El acto ha contado también con la participación de la Consejera de Educación, Política Lingüistica y Cultura, Cristina Uriarte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, y el presidente de DIPC, Pedro Miguel Etxenike, así como la asistencia de responsableses de las universidades, centros de investigación  y centros tecnológicos de Euskadi.

La convocatoria Research Professor, a través de la que en 2014 se han incorporado 10 científicos, está dirigida a  investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. Prueba de ello es que algunos de los investigadores recién llegados dirigirán centros de investigación o cuentan con ERC Grants, la mayor ayuda europea para investigación científica. 

El programa Research Fellow, por su parte, es una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores. 

Fue puesto en marcha en 2012 y cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Gracias al programa Research Fellow, en 2014 se han incorporado 23 personas. 

En 2014 IKERBASQUE lanzó nuevamente convocatorias para ambos programas, en las que se recibieron más de 1.000 solicitudes (569 para los 10 puestos de Research Professors y 468 para los 25 puestos de Research Fellows), procedentes de 47 países diferentes.

Hasta el momento, IKERBASQUE ha atraído para trabajar en el País Vasco a 181 investigadores Research Professor y Research Fellow, incorporados al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Universidades y centros de I+D del País Vasco, tanto públicos como privados, se están beneficiando con las  aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.

IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)