Noticias
Es

La Propuesta Zuzen Bidean ofrece veinte medidas concretas para superar el recurso a lo excepcional y retornar a la normalidad penal y penitenciaria

29 de noviembre de 2014
  • El Gobierno Vasco define con este documento un marco de referencia y trabajo para toda la legislatura en materia de derecho penal y penitenciario.
  • Su contenido es concreto; su planteamiento es constructivo; y su enfoque está abierto al diálogo y al acuerdo.
  • Zuzen Bidean es complementario a la Programa Hitzeman, de promoción de procesos legales de reinserción.

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General para la Paz y Convivencia, ha presentado hoy la Propuesta Zuzen Bidean. Un documento que recoge veinte proposiciones para recomponer, tras el fin de ETA, la normalidad en el derecho penal y penitenciario.

Esta propuesta se enmarca dentro de la iniciativa número 8 del Plan de Paz y Convivencia. Se trata de un documento complementario al Programa Hitzeman de promoción de procesos de legales de reinserción, presentado el pasado 1 de octubre.

La proposiciones concretas que contiene la Propuesta Zuzen Bidean se presentan en dos bloques: diez sugerencias de cambio en la política penitenciaria que no necesitan modificación legal, y diez sugerencias de modificación legal en materia penal y penitenciaria.

El Gobierno Vasco coincide con muchos juristas en que en materia de derecho penal y penitenciario, la lucha contra el terrorismo de ETA se deslizó en los últimos años hacia una práctica interpretativa y de cambios legales que cabe enmarcar en el ámbito de lo excepcional.

Este proceso encontró su punto culminante en la aprobación de varias leyes orgánicas en 2003: se introdujeron límites difusos en las conductas tipificadas como terroristas, se debilitaron las garantías de procedimiento, se alargaron las penas hasta lindarlas con la cadena perpetua o se entorpeció gravemente la posibilidad constitucional de reinserción.

Actualmente, una vez desaparecida la amenaza de retorno del terrorismo de ETA y el riesgo de reincidencia, es necesario y pertinente recomponer la normalidad penal y penitenciaria.

Se trata de una prioridad por dos grandes motivos, por un principio democrático y por un objetivo democrático:

·Las garantías mínimas de un sistema de derechos y libertades, constituyen un principio democrático básico en el que reposa su solidez y fortaleza.

·Es objetivo democrático  porque la normalidad penal y penitenciaria es un consenso social básico para la normalización de la convivencia.

 

  1. Diez propuestas de cambio, sin modificación legal, que en la política penitenciaria contribuyen a la normalización política y social de la convivencia. 
    1. La transferencia de prisiones, tal y como establece el Estatuto de Gernika en los artículos 10.14 y 12.1.
    2. El acercamiento de los presos y presas a prisiones cercanas a su domicilio. No hay impedimento legal para ello. (Artículo 12.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria).
    3. Aplicar la ley (Artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario) en el caso de los presos enfermos.
    4. Agrupar a presas y presos con hijos en un mismo centro penitenciario. No existe impedimento legal y es un imperativo de humanidad.
    5. Proceder a la puesta en libertad condicional de las personas mayores de 70 años (Artículo 196 de la LOGP).
    6. Aplicar con normalidad e igualdad de trato los beneficios penitenciarios a todos los presos y presas. (Artículos 4.1 y 4.2 del RP).
    7. Aplicar medidas legales en el caso de presos condenados por actividades antes ilegalizadas, y ahora normalizadas. (Artículo 100.2 RP)
    8. Dar una respuesta institucional y oficial al compromiso asumido por los presos de la Vía Nanclares. (Artículo 25.2 CE).
    9. Institucionalizar experiencias como Talleres de Convivencia y Encuentros Restaurativos. (Artículo 25.2 CE).
    10. Promover políticas de reinserción como la que representa Hitzeman mediante la colaboración interinstitucional. (Artículo 25.2 CE).

Todas estas propuestas están hoy dentro de las posibilidades que ofrece la legislación. Su aplicación depende de la voluntad política y de la interpretación de los poderes del Estado.

 

2. Diez propuestas de modificación legal, que contribuyen a recuperar la normalidad en materia de derecho penal y penitenciario

 

•En el ámbito de las garantías del proceso: se presentan tres propuestas de modificación de distintos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Atienden a recomendaciones de los relatores e instituciones internacionales y se orientan a:

1. La supresión de la detención incomunicada.

2. La reducción de la duración de la prisión provisional.

3. Al secreto de las comunicaciones e inviolabilidad del domicilio.

4. Creación de herramientas legales de aplicación de las demandas de los organismos internacionales ante la tortura en materia de investigación, prevención y reparación la tortura. Esta medida atiende a las demandas de los organismos internacionales.

 

•En lo relativo al cumplimiento de penas,

5.Se propone una derogación o modificación de la Ley Orgánica 7/2003 de medidas de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas y de la Ley General Penitenciaria, a partir de la desaparición del riesgo de reincidencia y con el objetivo de promover la reinserción.

Por otra parte se propone que el cómputo de condenas cumplidas en otros países, se realice conforme a la interpretación que, de la Decisión Marco 2008/ 675/JAI del Consejo de Europa, se contiene en la sentencia 186/14 del Tribunal Supremo.

 

•En materia de ejecución penal,

6. En coherencia con la propuesta anterior, se propone una modificación del art. 72 de la LOGP orientada también al fin de la reinserción.

7. Se propone asimismo para retornar a la normalidad la modificación de varias leyes de modo que la competencia de los jueces de vigilancia, pase del Juzgado Central a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria territoriales.

 

•En lo referente al derecho sustantivo, se hacen tres propuestas que afectan a los artículos 576, 577 y 578 del Código Penal de modo que se retorne a la normalidad en:

8. Lo referente a la proporcionalidad de la pena tal y como recomienda el Relator de Naciones Unidas para los derechos humanos.

9. La ubicación dentro del ámbito de los delitos comunes de las conductas violentas no enmarcadas dentro de una organización terrorista.

10. La eliminación de límites interpretativos difusos en las garantías de protección que precisa el derecho fundamental a la libertad de expresión.

 

Esta propuesta se titula Zuzen Bidean porque en esencia lo que sugiere es abandonar los atajos y retornar al camino del derecho. Su contenido es concreto; su planteamiento es constructivo; y su enfoque está abierto al diálogo y al acuerdo.

Pretende ser una herramienta para incentivar el debate. El Gobierno Vasco quiere abrir un diálogo sobre esta materia con el Gobierno español, con los operadores jurídicos, con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales. Un diálogo para el que este documento es su punto de partida y referencia. El Gobierno Vasco define con este documento un marco de referencia y trabajo para toda la legislatura

 

 

Donostia, 29 de noviembre de 2014.

 

9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 29 de noviembre de 2014

    Me alegro, gracias por la noticia

  • @GetxoEAJ
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La Propuesta Zuzen Bidean ofrece veinte medidas concretas para... http://t.co/FQAaU4Y3CR

  • @DurangoEAJ
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: Eusko Jaurlaritzako Bake eta Bizikidetzarak Idazkaritza Orokorrak Zuzen Bidean proposamena aurkeztu du http://t.co/Htd

  • @DurangoEAJ
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: La Propuesta Zuzen Bidean ofrece veinte medidas concretas para superar el recurso a lo excepcional y retornar a ... htt…

  • @FernandezJonan
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    La Propuesta Zuzen Bidean ofrece veinte medidas concretas para superar el recurso a lo excepcional y retornar a ... http://t.co/jz8h2C7tpm

  • @Thermiteconnect
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ZUZEN BIDEAN] Ofrece 20 medidas para recomponer, tras el fin de ETA, la normalidad en dcho penal y penitenciario ➡ http://t.c

  • @Gob_eus
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [ZUZEN BIDEAN] Ofrece 20 medidas para recomponer, tras el fin de ETA, la normalidad en dcho penal y penitenciario ➡ http://t.co/6mgfT8THyx

  • @EAPortugalete
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: Eusko Jaurlaritzako Bake eta Bizikidetzarak Idazkaritza Orokorrak Zuzen Bidean proposamena aurkeztu du http://t.co/Htd

  • @FernandezJonan
    29 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzako Bake eta Bizikidetzarak Idazkaritza Orokorrak Zuzen Bidean proposamena aurkeztu du http://t.co/Htdx4YQQCo

Descargas medios de comunicación