
Oregi: “la mejor protección para los Espacios Naturales es la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea”
- La red ecológica europea está compuesta por 27.300 espacios, beneficiando al 18,3 % de la Unión
- Comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en el Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco considera que lo más oportuno y efectivo para la conservación de los valores y espacios naturales es la Red Natura 2000 junto a los instrumentos de los que ya se disponen, para la conservación de la Biodiversidad con los planes de gestión de especies y programas sectoriales como los relativos a PGOU, montes y agricultura. En su intervención en el Parlamento Vasco, la Sailburu Ana Oregi estima que “la Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza. Su origen es la directiva comunitaria de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres y que configura una “red ecológica europea” compuesta por 27.300 espacios en toda Europa, afectando al 18,3 % del territorio europeo” ha explicado Oregi.
Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “son espacios a los que se dota de una naturaleza jurídica especial y diferenciada donde se conforma un espacio en el que se deben alcanzar unos objetivos de conservación de la fauna silvestre y de sus hábitats y donde se considera a los ecosistemas y a los hábitats como elementos clave para el mantenimiento de la diversidad biológica de la Unión Europea”.
En Euskadi aproximadamente el 20% del territorio está incluido en Red Natura 2000, convirtiendo a estos lugares y, entre ellos, a Montes Altos de Vitoria en el objeto central de la política comunitaria de conservación de la naturaleza, superando también la estrategia tradicional de actuación sobre especies aisladas.
-
28 de noviembre de 2014
Comentario de Twitter:
[MEDIO AMBIENTE] Oregi: “la mejor protección para los Espacios Naturales es la Red Natura 2000 promovida por la UE” ➡ http://t.co/E4ExVaxzsw