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Potenciando la cultura de colaboración entre profesionales en Osakidetza

27 de noviembre de 2014

En el marco de la I Jornada: “Buenas Prácticas” en la Atención Integrada en Euskadi 

 

Más de 300 profesionales se han reunido hoy para debatir e intercambiar conocimientos sobre buenas prácticas en la atención integrada de Osakidetza, en una jornada celebrada en el Salón de Actos del Hospital Universitario Cruces. En la jornada, organizada por Osakidetza y que ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y clausurada por el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, se han expuesto 4 ponencias y 20 comunicaciones breves sobre esta materia elegidas por un comité científico de un total de 91 proyectos presentados.

El desarrollo de la atención integrada es un proceso complejo que requiere un decidido liderazgo de los directivos, una implicación comprometida de los profesionales y un tiempo considerable de cambio y consolidación. Estos conceptos han constituido la esencia de la reunión de hoy. Actualmente, en Osakidetza, numerosas experiencias sobre los cuidados integrados tratan de abrirse camino con el objetivo de optimizar los procesos.

Como ha señalado el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra: la atención integrada surge como la  respuesta de los sistemas sanitarios modernos a las mayores demandas de salud de una población cada vez más envejecida con un número mayor de patologías crónicas. Las personas que padecen estas patologías  crónicas  necesitan una respuesta a largo plazo  coordinada  entre los  diferentes niveles asistenciales y ámbitos de intervención como el sociosanitario.”

Para hacer frente a esta necesidad, tanto los gestores como los profesionales requieren de nuevos marcos conceptuales y de herramientas cotidianas que faciliten los procesos colaborativos y conduzcan los sistemas a escenarios de mayor integración. En opinión del viceconsejero, el cambio se producirá apoyado en tres pilares: “la gobernanza, un sistema clínico o modelo asistencial definido y los valores/cultura de nuestra organización.”

Gobernanza o integración a nivel estructural

El camino recorrido hasta el momento coloca a Osakidetza en una posición óptima, puesto que cuenta con un marco estratégico que trata de favorecer la integración tanto en el nivel más estructural, mediante la creación de las organizaciones sanitarias integradas, como en el clínico –funcional. Es decir, la que se produce entre los diferentes niveles asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria.

 Es destacable asimismo, la coordinación que a un nivel más horizontal se viene desplegando con los agentes sociales, así como con aquellos agentes con los que se llevan a cabo intervenciones de nivel comunitario.

Modelo asistencial definido

Guillermo Viñegra ha destacado la capacidad transformadora  del sistema clínico que trata de  superar las barreras existentes entre la atención primaria y la hospitalaria así como con el  espacio sociosanitario, garantizando la prestación de los cuidados adecuados en el momento oportuno y en el lugar correcto. Haciendo de esta manera que el “transito”  por el sistema sanitario sea lo más eficaz y de calidad posible.”

En esta línea, se están desarrollando las herramientas necesarias para facilitar la colaboración entre todos los agentes: la historia clínica única, la receta electrónica u Osarean con su potencialidad para complementar la atención presencial mediante las tecnologías de la información y comunicación. Igualmente, el desarrollo de los recursos humanos tanto desde la perspectiva de los nuevos roles, como en el impulso de la innovación desde los profesionales y el liderazgo colaborativo en nuestra red.

Además, se impulsan todo lo relacionado con el empoderamiento del paciente para lograr una actitud más activa en torno a la salud y la enfermedad, y las intervenciones en el ámbito de la prevención y promoción de estilos de vida y hábitos saludables.

Valores y cultura de la organización

En opinión de los participantes, además de los valores que atesora el  sistema sanitario vasco como la equidad, la calidad, la solidaridad, la sostenibilidad o la eficiencia, se debe seguir profundizando en otros que tienen mucho que ver con la atención integrada, como la colaboración entre profesionales, el compromiso compartido, la corresponsabilidad, la innovación, la participación profesional y ciudadana, etc..

Jon Etxeberria, Director General de Osakidetza, ha afirmado que: A nosotros nos toca facilitar ese camino. Ya que todas estas funciones carecerían de sentido si no estuvieran perfectamente ensambladas con una dinámica de trabajo de “abajo arriba”, es decir con la capacidad de recoger todo el conocimiento y  potencialidad innovadora de vosotros, los profesionales.”

Por todo ello esta jornada trata de hacer visible, a través de algunas de las mejores prácticas en el ámbito de la integración y la colaboración entre profesionales, el camino recorrido hasta el momento en Osakidetza, máxime cuando este tema constituye uno de los ejes estratégicos de trabajo en el momento actual.

Visualizar las “BB PP” en atención integrada  permitirá  a Osakidetza aprender unos de otros y constatar una evolución que no tiene marcha atrás ya que supone un paulatino cambio cultural en el que profesionales y gestores están embarcados.

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