Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El próximo miércoles se firmará el Pacto Social por la Vivienda

10 de junio de 2010

Más de 70 agentes sociales y económicos suscribirán este Pacto

El próximo miércoles, 16 de junio, se suscribirá el Pacto Social por la Vivienda. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, lo ha anunciado esta mañana durante la inauguración del primer edificio experimental del mundo, Kubik, ubicado en el parque tecnológico de Zamudio. La firma de este acuerdo es el último estadio de un proceso de debate, reflexión y participación en el que han tomado parte diferentes instituciones, agentes sociales, económicos, empresariales vinculados al sector de la construcción y ciudadanía en general. El objetivo es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que el Departamento presentará este año en el Parlamento Vasco.

El Consejero Iñaki Arriola ha anunciado hoy que el Pacto Social por la Vivienda se firmará el próximo 16 de junio. Se sella así un intenso proceso de participación y de debate, con los agentes implicados que comenzó en noviembre para llegar a consensos básicos sobre las políticas a aplicar en materia de vivienda en los próximos años y que tendrá continuidad tras la firma del pacto con el fin de que los compromisos adquiridos se vayan materializando.

Estas declaraciones las ha realizado en el acto de inaugración del primer edificio experimental del mundo, construido por Tecnalia en el parque tecnológico de Zamudio.

El Pacto, el primero de estas características que se logra en Euskadi, será suscrito por más de 70 entidades sociales y económicas y tendrá un período de vigencia de 15 años. Aumentar el parque de vivienda protegida y dar un fuerte impulso al alquiler es uno de los grandes ejes estratégicos del Pacto que se ha fijado como objetivo dar respuesta a la necesidad de vivienda de 90.000 familias e ir incrementando el número de viviendas en alquiler hasta lograr que el 50% de las viviendas promovidas en el año 2025 sea de esta modalidad. Pero para poder obtener los recursos económicos que permitan cumplir estos objetivos se buscarán sistemas novedosos, entre los que se encuentra la colaboración público privada para construir viviendas en alquiler.

Tambien se pretende incrementar la disposición de suelo mediante una mayor y mejor colaboración con los ayuntamientos. Otro de los ejes estratégicos principales del Pacto es la potenciación y nueva orientación estratégica de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana. Se ha establecido que en el horizonte de los próximos quince años se mejorarán y rehabilitarán 250.000 viviendas.

Entre las 87 acciones concretas que se definen en el Pacto, hay acciones para mejorar la colaboración institucional y para mejorar la corresponsabilidad institucional, reforzando el papel de los ayuntamientos en las políticas de vivienda. También se incluye la implantación de un nuevo sistema de gobernanza de los asuntos públicos, potenciando la participación ciudadana y la corresposabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en la politica de vivienda.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola