Noticias Lehendakaritza
Es

BTEK nace con el reto de "hacer de Euskadi un referente innovador" en el exterior

9 de junio de 2010

El Lehendakari señala que "el conocimiento es el fundamento más sólido de la igualdad y del progreso"

Euskadi cuenta desde esta tarde con un Centro de Interpretación de la Tecnología. Ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, tiene ante sí el reto de que los jóvenes se acerquen a la ciencia y a la tecnología. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado, tras visitar las instalaciones, que "es tan impresionante en su contenido como en su continente" por lo que confía en que consiga el objetivo de "recuperar el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a la sociedad vasca".

El Lehendakari, Patxi López, ha ligado el éxito de la política de innovación del Gobierno Vasco con el devenir del primer Centro de la Interpretacion de la Tecnología de Euskadi, BTEK, ya que su crecimiento  "será la prueba más palpable del éxito de nuestra política". "La evidencia de que habremos conseguido crear talento en nuestro país y hacer de Euskadi un referente innovador fuera de nuestras fronteras", ha añadido.

El lehendakari Patxi López ha inaugurado, esta tarde, BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. En el acto de inauguración han estado presentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Bernabé Unda, la secretaria de Estado de Educación Eva Almunia, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Francisco Berjón, el director del Parque Tecnológico de Bizkaia Txaber Ouro, el director de BTEK Xabier Díaz Silvestre, y representantes de SPRI, UPV/EHU, así como de empresas del Parque y de entidades que han participado tanto en la construcción del edificio como en el desarrollo de los contenidos

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado la importancia que en las sociedades modernas tiene el conocimiento, "el fundamento más sólido de la igualdad y del progreso", por lo que ha abogado por "pasar a la acción" en el campo de la innovación. "Una política de innovación debe servir, a la postre, para crear futuros generadores de conocimiento que ayuden al crecimiento de Euskadi", ha explicado López.

En esa línea, el Lehendakari ha recordado que, aunque Euskadi "está aún lejos de alcanzar el objetivo de dedicar el 3% a la investigación e innovación", los presupuestos del Gobierno Vasco contemplan un incremento de las partidas destinadas  a I+D+i de un +9,35%, a pesar de la crisis económica. A esto, ha añadido López, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan de Competitvidad, con los que el Ejecutivo quiere "construir una política de innovación de futuro para Euskadi" en la que cobra "especial fuerza la internacionalización".  "No como mero eslogan, sino como llamamiento e impulso para abrirse al exterior, para ser competitivos en mercados extranjeros y, a su vez, para atraer a Euskadi inversiones extranjeras", ha apuntado.

Respecto al centro ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, el Lehendakari ha afirmado que debe "despertar la curiosidad intelectual de nuestros jóvenes, entre los escolares, para que en el futuro puedan convertirse en creadores de conocimiento en nuestro país, ayudando así a nuestro progreso y bienestar" y "recuperar el espíritu emprendedor que ha caracterizado a la sociedad vasca".

Otra característica relevante de este centro es su composición, en la que confluyen diferentes administraciones públicas, centros tecnológicos, educativos y sociales de Euskadi, lo que es, según ha explicado López, "prueba de que sólo desde la suma de esfuerzos y voluntades podemos avanzar en un terreno tan complejo y competitivo como en de la ciencia y la investigación". "Es ésta una montaña demasiado alta para escalarla en solitario", ha comentado.

Dos volúmenes, un punto de encuentro

El Centro de la Interpretación de la Tecnología es un recorrido por dos edificios separados a la vista en el exterior pero unidos en el interior. BTEK destaca por ser un edificio que se controla íntegramente desde un IPAD o IPHONE. Es decir, desde cualquier lugar del mundo y pulsando botón se puede "encender" el edificio y toda la infraestructura que contiene. Su objetivo es acercar la tecnología de lo cotidiano a los más jóvenes, haciendo vivir de una manera "atractiva y original" las posibilidades tecnológicas más avanzadas, a través del juego y las emociones, por medio de una exposición interactiva dividida en áreas temáticas.

El kiosko de la Innovación
– En el que se ofrecerá información sobre los últimos avances científico-tecnológicos habidos en nuestro entorno.

La red y el mundo digital
– Una nueva era, Mundo digital, Cajas negras, Tecnología digital en cada rincón, Los hilos de la Red, Los usos de la Red y ¿Solos o en compañía? son los módulos que conforman este espacio.

Tu hogar hoy y mañana – En el que, por un lado, se experimentará sobre la sostenibilidad en el hogar y, por otro, sobre las nuevas e innovadoras tecnologías presentes en él. Tecnología para casa, Nuevos materiales, Tecnología ¡chup!, ¡chup! BTEK echando chispas son los módulos de los que consta este espacio.

Otros mundos a nuestro alrededor
– Este rincón está formado por módulos relacionados con la nanotecnología y la biotecnología; además, cuenta con otro espacio en el que se analiza la sostenibilidad desde el punto de vista tecnológico. Más pequeño que pequeño, Nanotecnología, Biotecnología, Robótica y Sostenibilidad son sus principales módulos.

L@btek – En el laboratorio-taller se abordarán talleres relacionados con los temas expuestos en BTEK, como la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, los materiales….aquellas actividades que no pueden realizarse en los centros de enseñanza o que pueden completar las que en ellos se desarrollan.

Funcionamiento

Una vez realizada la inauguración se procederá a adecuar y ajustar los diferentes módulos de BTEK, a fin de que esté en marcha el próximo curso escolar. Si bien el objetivo es que se acerquen los y las jóvenes de secundaria, se contactará con los centros para organizar visitas dinamizadas. En un futuro, se pretende que también otros públicos puedan visitar el centro, alumnado de Primaria, de Formación Profesional, visitantes del Parque, familias, profesorado… de tal manera que se abran las puertas a toda la sociedad.

2 comentarios
  • @paleotwit
    10 de junio de 2010

    Comentario de Twitter: Inaugurado el BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología. http://bit.ly/9tsYli

  • @mediamusea
    10 de junio de 2010

    Comentario de Twitter: Inaugurado el BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología. http://bit.ly/9tsYli

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, consejero Bernabé Unda