Noticias Salud
Es

Una investigación de Osakidetza y el Instituto Carlos III detecta una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado en dos años 26 infecciones

24 de noviembre de 2014

El estudio corrobora la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con hombres, uno de los principales grupos de población que priorizan las políticas de prevención y control de sida e ITS del Gobierno Vasco

 

Una investigación llevada a cabo por profesionales de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha permitido detectar una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en dos años. El estudio refrenda así la rápida expansión de estos clusters de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres y, en consecuencia, la conveniencia de no relajar el nivel de prevención tanto en el plano individual como desde las administraciones públicas. 

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha resaltado la transcendencia de este estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA que comienza mañana en Málaga, y que ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas. 

Zulaica recordaba, en este sentido, que hace tan solo unos días el propio consejero de Salud, Jon Darpón, volvía a hacer un llamamiento público a no bajar la guardia y reiteraba la apuesta de su Departamento por reforzar la prevención y el control ante una realidad que mejora pero aún persiste -como demuestra la detección de este brote-, haciendo especial hincapié en colectivos como el de hombres homosexuales o personas que ejercen la prostitución, por su mayor vulnerabilidad.          

Precisamente, la semana pasada el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza comunicaron que se está trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es continuar reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi. Un Plan que apuesta justamente por la prevención y concienciación en aquellos grupos más vulnerables, entre los que se prioriza el de los hombres con relaciones homosexuales.   

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

El estudio llevado a cabo por Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid no hace sino corroborar la pertinencia y necesidad de esa línea de actuación. De hecho, entre las principales conclusiones del estudio se destaca lo siguiente:  

 

-       La rápida expansión de este brote de VIH con origen en una sola persona indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual, lo que ha permitido la diseminación del VIH entre estas personas y probablemente entre otras.

 

-       Estos hallazgos destacan la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales.

 

 

 

-       El Departamento de Salud y Osakidetza reiteran su recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres. Asimismo, reconocen el papel esencial de las ONGs en los programas de prevención y diagnóstico en este colectivo.

 

-       Como es sabido, estos test se pueden realizar en las consultas de Atención Primaria y en las de Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza que hay en las tres capitales vascas. Si se quiere mantener el anonimato, hay 46 farmacias en Euskadi donde se puede realizar este test por un precio de 5 euros, así como en las principales ONGs que trabajan en el ámbito del sida donde el test es gratuito. Esta información está disponible en www.osakidetza.euskadi.net/sida

En cuanto al detalle del cluster de transmisión ahora identificado, el caso índice (la persona origen de este brote de origen único, denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales.

No es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi,  que se registra este tipo de brote, comparable al de subtipo F de Galicia antes mencionado, que, por otra parte, no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral .

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 2014-11-24

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia