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Erkoreka apela al cambio en la organización y actuación de los poderes públicos para responder a la desafección y desconfianza ciudadana

26 de noviembre de 2014
  • El Consejero de Administración Pública y Justicia presenta en el Parlamento el ambicioso Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca que incluye nuevos y exigentes mecanismos de rendición de cuentas, control de las y los responsables políticos y de máxima transparencia en el acceso a la información pública.
  • Al comienzo de cada legislatura el ejecutivo publicará en el BOPV un “Plan de Gobierno” que identificará los proyectos, planes y actuaciones estratégicas, los medios para alcanzarlos, el tiempo estimado, los órganos responsables de su ejecución y los indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación.
  • Se prevé la creación de un registro, público y voluntario, para que los grupos representativos de intereses diversos puedan recibir información temprana, detallada y participar en los procesos de elaboración de las políticas públicas. 

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana en en la Cámara vasca para explicar el Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca que, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de setiembre, aborda su fase de tramitación parlamentaria. 

El Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca actualiza un marco jurídico que data de los años ochenta y busca promover un cambio de valores en la organización y actuación de los poderes públicos. Tal y como ha explicado el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, este proyecto es una respuesta a la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la llamada desafección política, o las complejidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas actuales.

La nueva regulación alcanza a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sus organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones públicas y  consorcios.  Se estructura en dos grandes bloques: 

  • Clasificación, composición y organización del Sector Público Vascola regulación de su estructura, funcionamiento y obligaciones, la delimitación de las competencias de cada entidad, la obligación de colaboración y coordinación entre administraciones, los procedimientos de control y registro, etc. 
  • Regulación de los principios de buen gobiernola transparencia, la participación ciudadana, la planificación y evaluación de las políticas públicas, la simplificación administrativa, la publicidad activa, la garantía de acceso a la información pública, etc. 

CAMBIO DE VALORES  

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha  asegurado que este proyecto asume que la calidad del quehacer público exige hoy total apertura e interacción con la ciudadaníay por ello, incluye un conjunto de conjunto importante de mecanismos y de compromisos para que se pueda hacer factible una nueva forma de gobernar y de administrar el servicio público en Euskadi, con los grandes perfiles de la transparencia y la participación ciudadana incorporados.

Así, entre las principales novedades del texto, destaca que al comienzo de cada legislatura, el Ejecutivo elaborará una “Plan de Gobierno” que  identificará y establecerá los planes, programas, actuaciones y objetivos estratégicos, los medios necesarios para alcanzarlos, el tiempo estimado para ello, los órganos responsables de su ejecución y los indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación.  Este “Plan de Gobierno” se mandará al Parlamento y se publicará en el BOPV.

Otra novedad del texto es que se creará un registro para los grupos representativos de intereses diversos. El registro, de inscripción voluntaria, les dará derecho a recibir comunicación temprana y detallada de cualquier proceso participativo.

Además, la ciudadanía tendrá derecho a que la Administración Pública vasca le responda a sus solicitudes de información pública en un plazo no superior a 15 días. En el caso de no hacerlo, la ciudadanía podrá acudir a la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena”,un órgano independiente, de nueva creación, que dirimirá los conflictos que se deriven del ejercicio del derecho de la ciudadanía a la información pública y a la máxima transparencia posible, y los límites legales a tal derecho basados en la protección de datos personales, la seguridad pública, la vida privada, el secreto profesional o los derechos a la propiedad intelectual e industrial.

El Proyecto de Ley de Administración Pública reconoce también el derecho de la ciudadanía a participar en la elaboración de los reglamentos y decretos que desarrolle el Gobierno. Se crea la denominada “Iniciativa Reglamentaria Popular”con el objetivo de ampliar la capacidad de participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas que les afectan. 

Con este mismos objetivo, el proyecto crea la “Plataforma de Gobierno Abierto”, como espacio permanente de interacción entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía, para informar, escuchar activamente lo que la ciudadanía expresa en internet, mostrar y coordinar las aportaciones ciudadanas, impulsar el diálogo bidireccional, promover la iniciativa ciudadana en los asuntos públicos y la colaboración público-privada en proyectos que redunden en el bien común. 

ENTIDADES PÚBLICAS

En lo que se refiere a la clasificación, composición y organización el Sector Público Vasco, el proyecto articula nuevos criterios extremadamente rigurosos y restrictivos que deberá cumplir el Gobierno o el Parlamento para crear nuevas entidades públicas. Por ejemplo:  

  • Deberá acreditarse la necesidad de nueva creación.
  • Deberá garantizarse que no se produzcan duplicidades. 
  • Sólo procederá la constitución de entidades con personalidad jurídica propia cuando el interés general a satisfacer o el servicio a prestar no pueda lograrse desde los órganos y servicios de la Administración matriz.
  • La constitución de entidades que actúen sometidas al Derecho privado sólo procederá cuando la iniciativa privada no garantice suficientemente el acceso a un servicio o prestación determinada.
  • Sólo procederá constituir nuevas entidades o participar en otras ya existentes, cuando el interés general no pueda satisfacerse eficaz y eficientemente a través de los recursos humanos, materiales y organizativos que en ese momento compongan el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • La creación de entidades a las que se atribuya funciones desempeñadas hasta ese momento por otros órganos de la Administración Pública o entidades del sector público, implicará la necesaria reordenación de medios, reduciendo, suprimiendo o transfiriendo aquéllos que venían implicados en las funciones o competencias concernidas.

A partir de su constitución, las entidades públicas serán sometidas a evaluaciones de eficacia y eficiencia que permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y fines que propiciaron su creación o participación, así como sobre la relación entre los recursos utilizados y los logros conseguidos en su actividad. Deberán inscribirse en el “Registro de Entidades del Sector Público Vasco” que dará cuenta de su estructura, organización, composición y participación en otras entidades públicas o privadas. Todas estas entidades públicas están obligadas a lo establecido en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información que recoge esta ley. 

PUBLICIDAD ACTIVA

En el capítulo de la publicidad activa, Josu Erkoreka ha explicado que los niveles de exigencia fijados en el proyecto, son más elevados que los establecidos en la legislación estatal. Así por ejemplo, el Gobierno estará obligado a ofrecer información accesible a la ciudadanía sobre:

  • La composición de las mesas de contratación, sus actas y las resoluciones definitivas de los procedimientos de contratación, con las puntuaciones obtenidas por cada participante, así como las obras de infraestructura en curso, con información de su objeto, el contratista, el importe de la adjudicación, los plazos de ejecución, las modificaciones operadas, etc.
  • Los nombramientos y ceses de altos cargos, sus funciones, resoluciones de compatibilidad con otras actividades, sus agendas públicas y sus direcciones electrónicas para la interacción.
  • La relación y el importe de todas las ayudas y subvenciones otorgadas así como el listado de personas beneficiarias. Es el caso tanto de los partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales, como de las personas individuales o jurídicas que resulten beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas legalmente establecidas. 

Esta información deberá suministrarse principalmente de forma que permita su tratamiento, redistribución y reutilización, esto es, en formato digital, estandarizado y abierto, con el fin de garantizar realmente la rendición de cuentas y generar valor en la sociedad, y en un punto de acceso único, en la Plataforma de Gobierno Abierto.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @IraideOlalde
    26 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Erkoreka apela al cambio en la organización y actuación de los poderes públicos para responder a la desafección ... http://t.co/abyXbbPhgo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)