Noticias Lehendakaritza
Es

Declaración Institucional de 25 de noviembre "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres". (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-11-2014)

25 de noviembre de 2014

RESUMEN

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE 25 DE NOVIEMBRE
"DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"

Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, una violencia que nace de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres.

Manifestamos nuestro rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica...), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas.

Es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales. Esto exige el compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres, sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Este proceso preventivo incluye generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres, dado que el origen de la violencia contra las mujeres se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres.

El Gobierno Vasco se suma con esta declaración a la denuncia y al rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, y recuerda que las políticas de igualdad son el camino para el abordaje de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia