Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apuesta por la Vía Nanclares para la resocialización de los presos y un futuro en convivencia

25 de noviembre de 2014

El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha puesto en valor el "esfuerzo" de los reclusos acogidos a la Vía Nanclares para "impulsar su resocialización". Este es un camino que el Ejecutivo Vasco apoya porque supone “el rechazo de los aspectos negativos de su pasado, la asunción de las responsabilidades personales y el compromiso con un futuro de convivencia", ha afirmado Erkoreka. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha valorado ese esfuerzo de los presos y también el "papel importante" que juegan iniciativas como Hitzeman, la 'vía legal'  impulsada por el Gobierno para facilitar la reinserción de quienes han asumido la responsabilidad personal del pasado y el compromiso de un futuro en convivencia.

Por otro lado, el Gobierno Vasco no entiende que el colectivo de presos de ETA – EPPK no lleve a la práctica el “compromiso político” asumido hace meses en torno a las peticiones de beneficios penitenciarios. Erkoreka ha precisado que en las solicitudes que están dirigiendo los presos a la Audiencia Nacional "no se acaban de cumplir los requerimientos necesarios para poder acceder a esos beneficios penitenciarios”. 

Erkoreka ha explicado que una cosa es la petición de acercamiento, un "derecho" de toda persona presa a cumplir la pena en el lugar más cercano a su residencia; y otra distinta es la aplicación de posibles beneficios penitenciarios dentro de al legalidad. Éste último caso requiere que se lleven a cabo solicitudes “individuales, concretas y definidas”.  

Preguntado por la excarcelación de la ex miembro de ETA Carmen Gisasola el portavoz del Gobierno Vasco ha declarado que “ha sido excarcelada porque ha cumplido la pena, no porque haya sido objeto de algún beneficio penitenciario". 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)