Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Lehendakari entregará esta tarde los Premios Korta 2014 a Teodoro Cid, Xabier De Irala, Ricardo Garate y Manuel Iraolagoitia

25 de noviembre de 2014

El galardón reconoce la labor profesional de los cuatro empresarios

El Gobierno, a propuesta de las Asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, distingue de esta forma la trayectoria y labor profesional de cuatro personas asociadas a la actividad empresarial.

El lehendakari Iñigo Urkullu hará entrega de estos galardones acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia junto con una amplia representación del mundo empresarial vasco y de las personas premiadas en años anteriores.

El denominador común de los premiados es una vida profesional de compromiso al desarrollo y ejecución de proyectos de éxito que han marcado su ámbito de influencia

Teodoro Cid Chamorro (León 1948).

Estudió maestría industrial y fue fundador de Talleres Eléctricos JOLMA.  

Teodoro Cid reúne una trayectoria profesional entregada en exclusiva al sector de la instalación eléctrica. Inició dicha andadura a los 15 años en Electricidad Feres, una empresa de León‐ provincia de la cual es originario – en la que trabajó once años, desde ayudante hasta oficial.

Con 26 años se trasladó Vitoria a realizar trabajos para esta compañía y vio la posibilidad de establecerse. En 1979 formó la sociedad JOLMA junto con su compañero Jesús Ordoñana, con la finalidad de ofrecer servicios de instalación y mantenimiento eléctrico a empresas de ámbito local.

Apoyados inicialmente por un pequeño equipo profesional, su esfuerzo y dedicación, junto a una filosofía de trabajo basada en el compromiso y la calidad, se tradujo en un constante crecimiento y la consolidación de la empresa en el mercado. En 1988 crea una filial de Jolma en Valladolid dedicada al mantenimiento de grúas puente en Castilla y León.

Es miembro del Comité Ejecutivo y Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses. Secretario de FENITEL, Federación nacional de Instaladores de Telecomunicaciones.

Xabier De Irala Estévez (Nueva York, 1946)

Ingeniero Industrial y alto directivo en destacadas instituciones y empresas de reconocimiento internacional.  Ha sido, entre otras, Presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) entre 2003-2009; y anteriormente fue Presidente de Iberia, Líneas Aéreas; Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Grupo ABB, en Madrid; Vicepresidente Finanzas de General Electric CGR, en París; Director de programas Financieros, General Electric-International Operations¬, en Londres; Consejero Delegado, G E Portuguesa, Lisboa; Administrador único, CONELEC (ex General Eléctrica Española), en Bilbao; y Consejero Delegado y Director Financiero en General Eléctrica Española.

Caben destacar las condecoraciones de Oficial de la Legión de Honor Francesa; Vasco Universal por el Gobierno Vasco; Cónsul de Bilbao e Ilustre de Bilbao.

Ricardo Garate Cruzelegui. (Bilbao en el año 1954)

Licenciado en ciencias económicas por la universidad de Deusto.

En 1979 comienza a trabajar en la empresa familiar Ferretería Unceta S.A., donde ocupa los puestos de director de personal y director comercial.

En 1996 le nombran presidente de Ferretería Unceta.

A nivel profesional es consejero de las empresas Empresa comercial Arrate, que se dedica a la comercialización de aceros; Bodegas LAN, que se dedica a la producción de vino; Talleres de Guernica, TDG, que se dedica a la fabricación de platos de torno.

A nivel institucional ha pertenecido al comité ejecutivo y posteriormente consejo rector, llegando a ocupar el puesto de vicepresidente en Adegi. Casualmente ese era su puesto cuando Jose Mari Korta era presidente. Durante los años 1976-1996 siendo vicepresidente de Adegi, representa a la institución en Confebask.

Actualmente Ricardo es presidente del Grupo Unceta compuesto por cuatro empresas: Ferretería Unceta, Metrología Sariki, Labmetro y Nonius.

Manuel Iraolagoitia Oregui (Eibar, 1938)

Manuel, estudió en la Escuela de Armería de Eibar y al terminar sus estudios con 18 años y por mediación de Máquinas de coser ALFA, se fue a Moutier (Suiza) a realizar una estancia de seis meses en USINES TORNOS y otros seis meses a Bélgica a aprender planificación y organización de empresas.

A su regreso en 1958, creó junto a Juan Marcos Lopez de Guereñu y Alberto Eibar, "MICRODECO,S.A."  dedicada al decoletaje de alta precisión para el sector de la automoción

Una de las características que han definido a Manuel en su trayectoria empresarial es su preocupación y ocupación por la Calidad, la Formación y la Participación en la gestión de todo el personal de la empresa hasta alcanzar en 2003 el Premio Europeo EFQM, con mención especial a la RSC.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación