Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi propone una cuantificación residencial limitada, pasando de 287.491 viviendas, con las DOT vigentes, a 186.463 con la nueva propuesta

24 de noviembre de 2014
  •  XIII Congreso Euskal Hiria sobre Infraestructuras Verdes e Innovación Territorial

 En el periodo 2005-2011 se artificializaron anualmente en la Comunidad Autónoma Vasca 262 hectáreas -en total 753.431 has- de suelo urbano residencial y de actividades económicas. Según ha indicado esta mañana la Consejera Ana Oregi en la apertura del XIII Congreso Euskal Hiriaque, dedicado a las  Infraestructuras Verdes y la Innovación Territorial se desarrolla en Vitoria-Gasteiz, “ahora promovemos acciones de redensificación de áreas de baja densidad que implicarán una mejor amortización del territorio y de las infraestructuras de comunicación, de equipamientos y de abastecimiento existentes”.

 Oregi ha destacado la idoneidad de las antiguas directrices de ordenación del territorio que respondieron con creces a las necesidades de su momento y que ahora son actualizadas. “Todas estas medidas y modos de actuación se han traducido en un planteamiento de cuantificación residencial infinitamente más limitado, hemos pasado de una propuesta de 287.491 viviendas a una propuesta de 186.463 viviendas como máximo. Bizkaia y Gipuzkoa artificializan más de 100 hectáreas al año y Araba/Álava apenas llega a las 40 hectáreas año” ha cuantificado la Consejera.

 Las jornadas están organizadas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y se centran en las infraestructuras verdes como sistema natural de apoyo a la vida constituido por la red de espacios verdes multifuncionales. El Congreso Euskal Hiria cuenta con la participación de doscientas personas especialistas en planificación territorial, arquitectos, urbanistas, profesores y responsables institucionales de planeamientos que asisten a las explicaciones de Robert Flies, Miren Onaindia,  José Mª Ezquiaga,  Paola Sangalli ó Miguel Ángel Añibarro,.

 Según ha explicado Ana Oregi “el objetivo estratégicopara la ordenación territorial es que los términos de las nuevas actuaciones estén basados en el equilibrio y las sostenibilidad territorial, de modo que el Territorio que soporta nuestras actuaciones no sea sólo un soporte sino que, fundamentalmente, se trata de un recurso, un bien no renovable y limitado del que somos usuarios”.

 Estrategia Territorial Europea

Oregi considera imprescindible “que valoremos nuestras actuaciones para no agotar este recurso alineándonos con la Estrategia Territorial Europea, cuyos ejes vertebradores son la cohesión económica y social, la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural y la competitividad equilibrio del Territorio”.

 “Este es el gran paso que debe afrontar la revisión de las DOT: evolucionar desde el concepto de las DOT del 1997 -en el que el medio físico es el soporte que asienta y articula a la población y a las actividades económica, aunque no olvidaban que también constituía un ingrediente más de la propia cultura que da forma y contenido a la identidad vasca” ha destacado Ana Oregi.

 

Infraestructura verde

Oregi ha recordado que “la Administración Europeatrabaja a fondo en el concepto de  Infraestructura verdeVivimos en un continente con una densidad de población relativamente elevada y una gran parte de su suelo activo, como consecuencia de lo cual muchas de sus zonas naturales se encuentran sometidas a riesgo de fragmentación”.

 “Aunque las zonas naturales más importantes están protegidas con la figura de Red Natura 2000, la vida silvestre debe de tener la posibilidad de existir fuera de las zonas protegidas. Es evidente que las infraestructuras verdes ayudan a mantener  los servicios que prestan los ecosistemas y que se enriquecen con la diversidad de la vida que habita en ellos” añadía la Sailburu Oregi.

 “Es por eso –concluía Oregi- que en el presente Congreso Euskal Hiria unimos el concepto Infraestructura Verde con la Innovación Territorial. La innovación es la virtud que más ha caracterizado la planificación territorial que estamos diseñando. Por eso vemos necesario en este congreso, a partir del concepto de infraestructura verde, hablar de paisaje como elemento aquilatado de nuestro quehacer cotidiano y de la apuesta por la sostenibilidad territorial con la reflexión de la cuantificación residencial, y unirlo con las diferentes herramientas de coordinación interadministrativa, todo ello aplicado a nuestro territorio”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Robert Flies, Miren Onaindia, Jesús Mari Erquicia, José María Ezquiaga, Paola Sangalli, Miguel Añibarro