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Oregi y Zarraluqui reafirman la necesidad de la conexión de Navarra al corredor ferroviario atlántico

21 de noviembre de 2014
  • Navarra es fundamental por su enclave en la cuenca del Ebro, confluencia de los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico, prioritarios para Europa
  • Los consejeros de Fomento de Navarra y de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco analizan en Pamplona el desarrollo de la alta velocidad y sus beneficios económicos y sociales para el sudoeste europeo

 

Los consejeros de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han destacado hoy la importancia de la conexión ferroviaria entre las dos comunidades destacando que el Ebro es un eje estratégico fundamental que conecta dos corredores prioritarios para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico, de ahí que Navarra sea tan importante en este contexto. Además, ambos consejeros coinciden en que el Ministerio de Fomento ha de concretar la conexión entre ambas comunidades.

 En el encuentro, desarrollado en la Universidad de Navarra, el consejero Zarraluqui ha destacado que el futuro de la conectividad pasa por “un mallado de ciudades a través del ferrocarril” para lo que es “fundamental” avanzar pronto.

 Por su parte, Oregi ha destacado que es importante la conexión de la “Y” ferroviaria vasca con Navarra “ya que los beneficios de una infraestructura de este tipo son incalculables, no solo para ambas comunidades sino para todo nuestro entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania”, destacando la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías puedan salir a Europa sin ruptura de carga. En este sentido, el director de Euskotren, Imanol Leza, ha destacado que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos lo antes posible.

 Además, Oregi ha explicado a Zarraluqui que el Gobierno Vasco está cumpliendo su compromiso de encomienda por parte del Estado para la construcción del tramo de Gipuzkoa de la “Y” o nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad, y urge al Gobierno Central a que “ejecute cuanto antes su compromiso para el desarrollo de los trabajos en Bizkaia y acceso a las tres capitales además del denominado nudo de Bergara o punto de confluencia de los tres ramales”. Este nudo está dividido en cinco subtramos, de los cuales uno está ya adjudicado y otro en licitación.

 El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, adjudicó recientemente la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua a la UTE formada por Saitec y Pedelta con un plazo de 18 meses.

 Desarrollo en Navarra

 En cuanto al trazado Pamplona-Castejón, el tramo 1 Castejón-Villafranca está dividido en dos subtramos, de los cuales el 1.2. (Cadreita-Villafranca 8,578 kilómetros) está ya terminado y recibido por Adif el pasado julio y el subtramo 1.1. Castejón-Cadreita (6,195 kilómetros) se encuentra ejecutado al 65,83 %.

 En cuanto a los tramos dos y tres (correspondientes a Villafranca-Olite, con 15,291 kilómetros, y Olite-Tafalla (14,676 kilómetros), respectivamente, que fueron sometidos a información pública en el mes de abril, las alegaciones presentadas están siendo analizadas por Adif. En septiembre, tras la correspondiente autorización de Adif, el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra  realizó el trámite de audiencia que se establece en el artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario de los proyectos de estos tramos.

 Una vez estas alegaciones estén resueltas,  se producirá la aprobación definitiva del proyecto básico y posteriormente se procederá a la finalización de los proyectos constructivos y a su aprobación,  de manera que se pueda proceder a su licitación. Por último, tendrá lugar la adjudicación y ejecución de las obras.

 Por su parte, el tramo 4 Tafalla Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Y el tramo 5 Campanas –Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.

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(X legislatura 2012 - 2016)
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