Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari insta a las diputaciones y ayuntamientos a adoptar "los mismos criterios de ajuste" que el Gobierno Vasco

9 de junio de 2010

López se ha mostrado dispuesto a "liderar" el debate sobre la reforma fiscal

El Lehendakari, Patxi López, ha reclamado a las diputaciones y ayuntamientos vascos que asuman su "responsabilidad" ante la crisis económica y adopten "los mismos criterios de ajuste" que los que ha realizado el Gobierno Vasco para reducir el gasto público. "No podemos permitirnos el lujo de caminar cada uno por nuestro lado", ha señalado, ante una nutrida representación empresarial y política que se ha dado cita, esta mañana, en la inauguración del foro empresarial PwC-El Correo. El Lehendakari se ha mostrado dispuesto a "liderar" el debate sobre la reforma fiscal y ha rechazado la idea de que subir los impuestos a las rentas más altas vaya a producir perjuicios económicos. "¿Podemos hablar del impuesto de sucesiones?¿O de patrimonio?¿O de ciertas ventajas fiscales?", ha apuntado.

El Lehendakari, Patxi López, se ha mostrado dispuesto a "liderar" el debate sobre la reforma del sistema fiscal, tanto en Euskadi como en España, "o donde haga falta" ya que es necesaria una revisión después de que en los últimos quince años se "haya bajado la presión fiscal a la vez que se han ido incrementado los servicios públicos.  "Si queremos la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores infraestructuras, hay que poder pagarlos, y eso sólo se consigue "con crecimiento económico y con impuestos", ha señalado López quien ha rechazado que subir los impuestos a las rentas más altas suponga generar un perjuicio económico. "Tenemos una presión fiscal del 30 por ciento y queremos compararnos con países que la tienen entre el 40 y el 48 por ciento, que no han perdido competitividad ni crecimiento económico", ha apuntado.

El foro empresarial PwC-El Correo se ha inaugurado esta mañana con la intervención del Lehendakari, Patxi López, quien ha ofrecido una charla sobre la actual situación económica y los retos del futuro que ha titulado "Euskadi, en la encrucijada". López ha apostado por mantener el estado de bienestar para garantizar la "cohesión y unidad de la sociedad".

En esa línea, el Lehendakari se ha negado a "organizar funerales al estado de bienestar"  en respuesta a las voces que muestran su "alegría" proclamando su defunción. "El objetivo de las medidas de ajuste son a medio y largo plazo, no sólo aminorar el déficit público, sino que pretende, ahora que podemos, poner las bases de los servicios públicos del futuro", ha subrayado.

Precisamente, el Lehendakari ha instado a los ayuntamientos y a la diputaciones a tomar las mismas medidas económicas de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco, asumiendo así su "responsabilidad". "No podemos permitirnos el lujo de caminar cada uno por nuestro lado", ha remarcado. Además, López ha apostado por "racionalizar el entramado institucional", para evitar duplicidades, algo que se recogerá en parte en la futura Ley Municipal, por lo que ha abogado por realizar una reflexión sobre que competencias asume cada institución y "no entrar en una especie de competencia a ver quién hace más de lo mismo".  De 2005 a 2010 el Gobierno Vasco ha incrementado un 33% sus costes de personal, con una plantilla de 64.000 personas más otras 16.000 sin plaza.

"No todo es oscuridad"

En su discurso ante una nutrida representación empresarial y política que llenaba uno de los salones del hotel Carlton, el Lehendakari ha explicado que "lo peor de la crisis ha pasado" y ha puesto como ejemplos de la mejoría de la situación el descenso del paro en abril y mayo, el crecimiento en un 1,9% interanual de la producción industrial, o los dos meses consecutivos de crecimiento positivo a lo que se añade que, en este segundo trimestre del año, se va a crecer un 0,8%, en tasa internaual, dejando 2010 en el 0,5%. Además, López ha anunciado que la recaudación está superando las previsiones iniciales lo que permitiría que el último cuatrimestre del año "pudiéramos hacer un esfuerzo añadido en las inversiones productivas". "No todo es oscuridad", ha advertido.

Un comentario
  • @vali_vali_
    22 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lo que Urkullu pide ahora - http://t.co/QTYlz6EN - se parece bastante a lo que Patxi López propuso hace 3 años http://t.co/XTmplmuW ” #

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari