Noticias
Es

Monika Hernando se ha reunido con el grupo de personas acogidas en Euskadi que se encuentran en peligro por su defensa de los Derechos Humanos en sus países

21 de noviembre de 2014

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha mantenido esta mañana un encuentro con el grupo de personas que se encuentran acogidas en Euskadi dentro del Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. A la reunión han asistido, además, la Directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi), Patricia Bárcena, organización que gestiona el Programa, así como integrantes de institutos académicos y organizaciones de derechos humanos que participan en el mismo.

El programa consiste en la acogida temporal en Euskadi de personas que, por su compromiso y activismo en la defensa de los derechos humanos, son perseguidas o sufren amenaza grave contra su vida en sus países de origen.

Este año se encuentran acogidas en Euskadi tres activistas:

  • Jorge López (45 años) de Guatemala. Es líder de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OSAIS), que lucha por la defensa del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, lo que le ha supuesto ataques y persecuciones en su país.
  • Luz Marina Palacios Bocanegra (53 años), procedente del Valle del Cauca (Colombia), de la Asociación para el Desarrollo Social Integral (ECATE); Luz Marina ha sufrido amenazadas por su trabajo en el acompañamiento a comunidades campesinas y afrodescendientes.
  • Yolima Bedoya (26 años), de Medellín (Colombia), representante de Corporación Social Nuevo Día; ha sido objeto de persecuciones por su activismo a favor de las comunidades urbanas en situación de extrema vulnerabilidad.

 

Las tres personas volverán a su países en diciembre, donde seguirán con su actividad en defensa de los derechos humanos. Dentro de este programa, el Gobierno Vasco y CEAR Euskadi realizarán el seguimiento de su retorno a sus lugares de origen.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)