Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco entrega los Premios de Literatura Euskadi 2014

20 de noviembre de 2014

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha sido la encargada de repartir los Premios de Literatura Euskadi 2014. Lo ha hecho junto al  Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes José Ángel Muñoz en el Kafe Antzokia de Bilbao. 

Siete han sido las personas y obras premiadas en las diferentes categorías:

Literatura en euskera: Bernardo Atxaga por Nevadeko egunak. (Pamiela)

Nevadeko egunak es una crónica de la estancia del autor en el Estado norteamericano de Nevada donde a juicio del jurado entrelaza pasado y presente y realidad y ficción. Una novela en la que fluyen diversos estilos narrativos y desgrana temas de manera variada hasta llegar al lector o lectora.

Literatura en castellano: Idoia Estornés por Cómo pudo pasarnos esto (Erein)

Se trata de una obra, que bajo el punto de vista del jurado supone una crónica de la última mitad del siglo XX: “un libro importante, riguroso y sin prejuicios, honesto”. 

Traducción literaria al euskera: Iñigo Roque por Gauzen ordena de Antonio Lobo Antunes (Alberdania-Erein-Igela)

Gauzen ordena es una traducción que ha sabido proyectar la prosa “traviesa” de la obra original al euskera. El resultado es “una prosa ejemplar”, precisa el jurado. 

Ilustración de obra literaria: Maite Gurrutxaga por Habiak (Txalaparta)

“Los dibujos construyen la historia”, apunta el jurado sobre Habiak. A través de la técnica de acuarela y lápiz y las gamas otoñales, se encamina el tono de la historia.

Literatura infantil y juvenil: Harkaitz Cano por Orkestra lurtarra (Elkar)

Orketra lurtarra es un cuento imaginativo con mucho humor, ha señalado el jurado. Aparecen personajes curiosos que van encontrando su lugar en la orquesta especial independientemente de las diferencias de caracteres. El jurado ha destacado también los recursos empleados para despertar la curiosidad de los lectores. 

Ensayo en euskera: Joseba Gabilondo por New York – Martutene (UPV/EHU)

New York – Martutene es un estudio valiente e innovador sobre la prosa de Ramon Saizarbitoria, apunta el jurado. Va más allá y analiza el lugar que ocupa Euskal Herria en el mundo globalizado.

Ensayo en castellano: Jon Juaristi por Espaciosa y triste, Ensayos sobre España (Espasa)

Espaciosa y triste, Ensayos sobre España pone a disposición del lector una serie de ensayos escritos a lo largo de veinticinco años. El jurado ha apuntado que conviven un estilo literario de altos vuelos, el rigor académico y una sólida reflexión sobre «los discursos generadores de identidad política». 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)