Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

“Naturzaintza” apoya la propuesta del Gobierno Vasco para continuar con la tramitación de Espacio Natural de los Montes Altos de Vitoria

19 de noviembre de 2014

El Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco–Naturzaintza ha informado favorablemente sobre la propuesta del Gobierno Vasco para la tramitación del área de Montes de Vitoria como Espacio Natural protegido. 

 Los miembros del Consejo Asesor se han manifestado, en su gran mayoría con tan solo dos posiciones contrarias, a favor de la propuesta del Gobierno Vasco para continuar con la tramitación de la declaración de la ZEC de Montes Altos de Vitoria cuya superficie suma 5.065 hectáreas incluida el área periférica de protección.

 “Con este trámite –explica Amaia Barredo directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco- se continúa con la tramitación de 10 de las 29 ZECs pendientes de declaración”.

 Naturzaintza es el órgano colegiado consultivo y de cooperación en materia de conservación de la naturaleza encargado de informar sobre la estrategia y gestión de los espacios naturales protegidos y de proyectos de declaración de nuevas áreas proponiendo aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de los espacios naturales protegidos.

 En la cita de esta tarde se han tratado las normas de conservación a aplicar en las ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma Vasca vinculados al medio hídrico (ríos, estuarios y humedales); las designaciones como ZEC de cinco lugares de importancia comunitaria en ríos de Araba/Álava (Baias, Ayuda/Ihuda, Ebro, Omecillo-Tumecillo y Zadorra). También se han analizado la designación como ZEC y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) del área de Salburua; y las ZEC de Ordunte, Entzia y Robledales Isla de Urkabustaitz.

 En el Consejo de Naturzaintza, presidido por la Consejera de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, aunque dicha administración no cuenta con mayoría, participan un representante por cada Territorio Histórico de los Ayuntamientos afectados por los espacios naturales protegidos, un representante de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, un representante de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, un representante de la Universidad del País Vasco, un representante de cada una de las Diputaciones Forales, un representante de las asociaciones de conservación el estudio de la naturaleza, tres personas de conocido prestigio medioambiental, un representante de los sindicatos agrarios y un representante de las asociaciones de forestalistas.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de noviembre de 2014

    Hola:

    ¿Dónde se puede consultar que personas forman parte de Naturzaintza? Especialmente quienes son el representante de las asociaciones de conservación el estudio de la naturaleza, tres personas de conocido prestigio medioambiental, un representante de los sindicatos agrarios y un representante de las asociaciones de forestalista.

    ¿Dónde se pueden consultar las actas de las reuniones de este Consejo?

    ¿qué es lo que ha votado en la reunión de hoy cada integrante del Consejo al respeto de la tramitación del área de Montes de Vitoria como Espacio Natural protegido?

    Gracias

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)