Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la conveniencia de vacunarse contra la gripe en el tramo final de la campaña de este año

19 de noviembre de 2014

Recuerdan la eficacia de la vacuna y reiteran su llamamiento a la población de riesgo: personas mayores de 65 años, personas con enfermedad crónica y  mujeres embarazadas  

La campaña de vacunación antigripal 2014 encara sus últimos días. Desde que comenzara el 29 de septiembre, cerca de 376.000 personas, pertenecientes  a los grupos de riesgo, han recibido la vacuna. Un número mayor que el registrado el pasado año por estas fechas, pero que aún tiene margen de mejora.

En palabras del Consejero de Salud, Jon Darpón, “la vacuna constituye la medida más eficaz para prevenir la gripe. Es importante evitar los efectos que puede causar la gripe en las personas mayores de 65 años, en quienes tengan diabetes o padezcan una enfermedad crónica de pulmón, corazón e hígado y, en las mujeres embarazadas. Si bien en general es una enfermedad benigna, para estos grupos de riesgo puede ocasionar graves problemas, e incluso, la muerte”.

Hay que recordar que el pasado año, el 54,1% de los casos hospitalizados con gripe confirmada precisó su ingreso en la UCI. De ellos, el 67% de quienes pertenecían a alguno de los grupos de riesgo, no estaba vacunado. Además, de los 23 pacientes hospitalizados que fallecieron, el 95,7% tenía factores de riesgo de complicaciones por la gripe y el 59,1% no estaba vacunado, a pesar de encontrarse entre los grupos diana de la campaña.

La actividad del virus suele ser mayor entre finales del otoño y principios del invierno y hay que estar preparados. Es importante recibir la vacuna antes de la llegada de estas fechas porque se necesitan al menos 10 días para que se produzca en el cuerpo una respuesta inmunitaria satisfactoria, es decir, crear anticuerpos. Vacunarse disminuye entre un 50-70% la posibilidad de contraer la enfermedad en personas sanas y reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en torno a un 80%.

El Consejero ha querido hacer hincapié en la importancia de vacunarse todos los años y ha recordado que el virus de este año es similar al de años anteriores, tal y como apuntan las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna que se está administrando contiene todas las cepas previstas.

Por el momento, la actividad gripal  se mantiene en niveles bajos, ya que  la tasa alcanzada la semana pasada fue de 14,63 casos por 100.000 habitantes. Datos recogidos y ofrecidos una temporada más, por la “Red de Médicos Vigía”.

Recomendaciones

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Sólo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica, debemos tomarlos.

Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo,  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de noviembre  de 2014

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ezkerraldea_enk
    19 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud y Osakidetza insisten aconsejan vacunarse contra la gripe en el tramo final de la campaña http://t.co/jXbZO9M49q

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)