Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari preside la firma de un convenio entre Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos

19 de noviembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Consejo Regional de Aquitania Alain Rousset, han presidido esta mañana la firma que han llevado a cabo los rectores de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y la Universidad Burdeos, Manuel Tuñón Lara, para desarrollar un Campus Eurorregional de Excelencia Internacional. 

Este proyecto es la culminación de un trabajo iniciado en 2011 que estrecha la colaboración entre ambas universidades y que supone, a juicio del lehendakari y los rectores, una “alianza estratégica” que les dará una dimensión internacional. 

Se creará un campus Eurorregional de excelencia en el área de la educación superior y la investigación y que afectará a 100.000 personas entre alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Este acuerdo supondrá un “efecto palanca” en el desarrollo económico de la Eurorregión Aquitania-Euskadi., ha apuntado Urkullu. “El objetivo es crecer juntos y crear un espacio universitario de dimensión internacional”, ha añadido.  La creación de este Campus de excelencia Internacional acerca instituciones, personas y genera proyectos, según Urkullu. Es un modelo en que se construye desde la base, es “nuestro modelo de construcción de Europa”, ha apuntado.

Entre los objetivos marcados se encuentran la ampliación de la oferta académica, la configuración de un nuevo espacio de investigación, se potenciará la generación de valor del tejido económico de Aquitania-Euskadi, se buscará reforzar la relación cultural y lingüística entre ambas regiones y servirá también para aumentar la proyección internacional de ambas universidades.

Tras la firma, han dado apertura al simposio Eurorregional en el que además de los dos presidentes los rectores de las Universidades, también han estado presentes la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la viceconsejera de Universidades, Itziar Alkorta; así como la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alain Rousset, Iñaki Goirizelaia, Manuel Tuñon de Lara