Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo de manifestación del criterio del Gobierno en relación con la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking". (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-11-2014)

18 de noviembre de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO SE MUESTRA FAVORABLE A TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR RELATIVA A LA REGULACIÓN DEL FRACKING

El Gobierno considera que es oportuno trasladar esta cuestión al Parlamento vasco, dado el amplio debate social existente, pero informa de que el Tribunal Constitucional ha anulado varias leyes autonómicas que prohibían esta técnica de extracción de recursos no convencionales.

El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley formulada por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular relativa a la regulación del fracking. Esta iniciativa pretende prohibir tanto la técnica de extracción conocida como fracking, como la extracción de recursos no convencionales.

El Gobierno considera que, dado el amplio debate social que esta cuestión ha generado, es conveniente que el Parlamento vasco sí analice el contenido de esta iniciativa popular y aborde un amplio debate al respecto.

Eso sí, el Gobierno informa a los Grupos Parlamentarios de que el Tribunal Constitucional ha anulado las normativas autonómicas de Cantabria y la Rioja, que prohibían de manera "absoluta e incondicionada" la técnica del fracking en sus territorios porque esta materia es legislación básica estatal (*). Además, este mismo tribunal, tiene pendiente de resolución otros dos recursos de inconstitucionalidad ante sendas normativas de Catalunya y Navarra.

(*) Sentencias del Tribunal Constitucional 106/2014 y 134/2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia