Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Bilbao trabajará para sentar las bases del turismo de salud y bienestar en Euskadi

17 de noviembre de 2014
  • Se realizará un inventario de la oferta de servicios que encajan con el perfil del turista de salud y bienestar, con el objetivo de impulsar la promoción y comercialización de estos productos
  • Andoni Aldekoa, Coordinador de Políticas Económicas y Planificación el Ayuntamiento de Bilbao, e Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, presentan a profesionales de la Salud y el turismo el proyecto  de Turismo Médico y Bienestar
  • El Director Ejecutivo de la University of Chicago Medicine, Emilio Williams, ha participado en el encuentro, celebrado en el Palacio Euskalduna, con la ponencia, “Atención al paciente extranjero”

Con un gasto entre seis y diez veces superior al del turista de ocio y  una estancia media que se sitúa entre los 10 y los 20 días, el denominado “turista de salud y bienestar” representa una oportunidad para las ciudades como Bilbao que buscan  desarrollar todo el potencial de esta actividad económica. Este es el mensaje que Andoni Aldekoa, Coordinador de Políticas Económicas y Planificación el Ayuntamiento de Bilbao, e Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, han compartido con profesionales del sector en un acto celebrado hoy en el Palacio Euskalduna. El evento ha concluido con la participación de  Emilio Williams, Director Ejecutivo de la University of Chicago Medicine, a través de la ponencia “Atención al paciente extranjero”.

Estrategia de futuro

Las acciones pasan por la elaboración de un portafolio de productos y servicios y el desarrollo de nuevas actividades turísticas ligadas a la salud, bienestar y belleza, como parte de una estrategia para la ciudad el Territorio y la Comunidad autónoma con el objetivo de potenciar este mercado. Se generarán contactos y se establecerán relaciones con los principales agentes del sector para la captación de turistas con expectativas en el campo de la salud. Con esta intención, se realizará la oferta de servicios que encajan con el perfil del turista de salud y bienestar, y se trabajará en la promoción y comercialización de este producto, captando eventos especializados en este sector y desarrollando acciones específicas en mercados emisores de turistas médicos y de salud.

Turismo de salud: una oportunidad

Las personas que viajan por motivos médicos o de salud responden a un perfil determinado: clase media-alta y media-media, personas autónomas o jubiladas mayores de 65 años, o pacientes cuyo tratamiento no está cubierto por su seguro médico. Este perfil  se traduce en un aumento de los ingresos generados por este tipo de turismo, en un mayor impacto económico para el destino que los acoge.

Losprecios más competitivos de los tratamientos con respecto a sus lugares de residencia, la disponibilidad de dicho tratamiento o la  tecnología aplicable, la rápida accesibilidad y la experiencia contrastada de los profesionales médicos, son las principales motivaciones para los viajes de salud. Tratamientos de reproducción, chequeos médicos, antienvejecimiento, fisioterapia, tratamientos de recuperación, ocio adaptado, hospitales, alojamientos con atenciones médicas e instalaciones  para el relax, son algunos de los servicios que solicitan estos turistas.

El entorno, natural  y saludable de Bilbao-Bizkaia y Euskadi,  combinado con programas y tratamientos avanzados de alta gama en centros privados, terapias alternativas y personalizadas, y programas complementarios,  son un  buen punto de partida para el visitante que busca una experiencia saludable completa.

El envejecimiento de la población mundial, la progresión de enfermedades como el estrés, insomnio, la obesidad, las dinámicas laborales… provocan que las personas viajen en busca de destinos idóneos para someterse a intervenciones quirúrgicas, tratamientos especializados y para corregir o paliar las dolencias ocasionadas por el deterioro físico y de salud a medida que avanzan los años.

Atención al paciente extranjero

El evento de hoy, en el Palacio Euskalduna, ha contado con la presencia de Emilio Williams, Director Ejecutivo de la University of Chicago Medicine, a través de la ponencia “Atención al paciente extranjero” ante representantes y agentes sectoriales relacionados con la medicina, la salud y el turismo. Williams es un reconocido experto en la gestión hospitalaria y de la salud, y ha sido asesor de algunos de los más prestigiosos hospitales y universidades de Estados Unidos.

 

Un comentario
  • @CyberEuskadi
    17 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    "Bilbao trabajará para sentar las bases del turismo de salud y bienestar en Euskadi" http://t.co/5UFCT7kGa4

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Andoni Aldekoa