Noticias
Es

El Gobierno Vasco defenderá en Europa los intereses de Euskadi en el debate sobre el futuro de la política agrícola y el coche eléctrico

8 de junio de 2010

85º sesión plenaria del Comité de las Regiones (Bruselas, 9 y 10 de junio) 

▪ En relación a la Política Agrícola Común, el Gobierno Vasco defenderá que la agricultura aporta a Europa bienes no recompensados por el mercado -como, por ejemplo, la gestión del territorio, la gestión del paisaje, la protección ambiental y de los recursos naturales y la cohesión territorial-, que suponen un valor añadido para el conjunto de la Unión.

▪ La estrategia vasca del coche eléctrico será presentada a las regiones europeas

  

El 9 y 10 de junio se celebra en Bruselas la 85º sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR). El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco -Guillermo Echenique- será quien intervenga en dicho pleno en representación de Euskadi.

En la agenda de la delegación vasca hay que destacar, igualmente, la presentación, por parte de Guillermo Echenique, ante el intergrupo "Crisis del Automóvil" del CdR, de la estrategia del coche eléctrico.

 

Participación del Gobierno Vasco en el pleno del Comité de las Regiones

Guillermo Echenique va a presentar 27 enmiendas a los 10 dictámenes que se van a tratar en la sesión plenaria del CdR y que afectan directamente a los ciudadanos europeos.

El representante vasco defenderá, ante los Comisarios europeos Dacian Ciolos -Agricultura y Desarrollo Rural- y Michel Barnier -Mercado Interior y Servicios-, que también intervendrán en el pleno, la posición de Euskadi en cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas vascos, como son el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), la biodiversidad y conservación de las zonas naturales, así como la regeneración y el desarrollo urbano en Europa.

En relación con la reforma de la PAC, Echenique destaca que "las regiones europeas tenemos que defender una política agrícola renovada y reforzada. El sector agroalimentario es un sector estratégico y tenemos la oportunidad de que se vuelva aún más competitivo y consolidado".

 

Presentación a las regiones europeas de la estrategia vasca sobre el coche eléctrico

Guillermo Echenique presentará al intergrupo "Crisis del Automóvil" del Comité de las Regiones, la estrategia de Euskadi en relación al coche eléctrico. Desde su origen, y bajo la coordinación del Presidente de la región francesa de Bretaña, los miembros del citado intergrupo acordaron impulsar el papel de las regiones en la búsqueda de propuestas e iniciativas para paliar la crisis en el sector del automóvil.

El Gobierno Vasco ha participado, desde el inicio, en el debate europeo, así como en las consultas públicas que las instancias europeas han realizado, sumándose a la primera Estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes, presentada recientemente por la Comisión Europea.

Debe destacarse que el vehículo eléctrico ha sido una de las prioridades de la Presidencia española de la UE. De hecho, el debate al respecto se inició en el Consejo Informal de Ministros de Competitividad celebrado en San Sebastián en febrero de este año.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior