Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ocho sesiones temáticas abordan las aplicaciones sectoriales del ecodiseño en el Basque Ecodesign Meeting

17 de noviembre de 2014

Se está celebrando en Bilbao el Basque Ecodesign Meeting, el mayor encuentro sobre ecodiseño del sur de Europa, con ocho sesiones paralelas en las que se presentan ejemplos concretos de aplicación del ecodiseño desde diferentes enfoques, con la participación de cerca de 80 ponentes.

Así, se está celebrando una sesión dedicada al análisis de las metodologías de aplicación del “Life Cycle Thinking” y del estudio de costes aplicado al diseño sostenible de producto. Se han presentado nuevas herramientas con enfoque de ciclo de vida y se está debatiendo sobre cómo aplicarlas al sector manufacturero y de servicios.

Los servicios ecosistémicos como oportunidad para las empresas constituyen el eje central de otra de las sesiones paralelas, en la que se ha presentado la guía “Empresa y servicios ecosistémicos” y se está organizando una mesa de debate sobre infraestructuras verdes.

El papel de las pymes en el ecodiseño es el tema de otra de las sesiones, en la cual se han expuesto casos de éxito en empresas como SteelcaseBSH y Nicolás Correa. También ha habido un espacio para explicar el proyecto de Aulas de Ecodiseño en el País Vasco, que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y en Mondragon Unibertsitatea, y se ha contado con la presencia de Joan Rieradevall, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien está considerado como uno de los expertos de mayor prestigio en materia de ecodiseño en Europa.

Una cuarta sesión está abordando el fin de vida y los sistemas integrados de gestión, mientras que el ecodiseño como estrategia de marketing empresarial es el argumento de la quinta sesión paralela, en la que se están presentando instrumentos de mercado para una mejor comunicación y para el reconocimiento ambiental de producto.

Ecodiseño en los sectores de movilidad, alimentación y madera

Hay una sesión específica dedicada al sector de la movilidad dividida en dos bloques, uno centrado en la identificación de las tendencias de los subsectores marítimo, ferroviario, aeronáutico y de automoción; y otro en el que se están dando a conocer casos prácticos de empresas como BoeingAirbusAernnovaWartsilaLKS o CIE Automotive, entre otras.

También se está debatiendo sobre ecoinnovación aplicada al sector alimentario en una sesión coordinada por AZTI-Tecnalia, en la que se está hablando de Análisis de Ciclo de Vida en relación con la industria de la alimentación y la agricultura, desde su enfoque estratégico en el ámbito europeo como medida de mitigación de impactos ambientales, hasta su potencial de comunicación a través de herramientas de etiquetado ambiental. El alimentario es uno de los sectores considerados prioritarios por la Comisión Europea.

Por último, Habic, el cluster del equipamiento, madera y diseño del País Vasco, coordina una sesión específica sobre sostenibilidad en el sector del hábitat, oficina, madera y contract, en el que se han identificado las principales estrategias de ecoinnovación que afectan al sector en el plano europeo, así como las acciones realizadas para promocionar la sostenibilidad y el medio ambiente.

El Basque Ecodesign Meeting es un encuentro internacional sobre ecodiseño de carácter bienal. La cuarta edición de este congreso se está celebrando hoy lunes, 17 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada conjuntamente por el Basque Ecodesign Center y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe.

El BEM2014, en el que se han inscrito alrededor de 400 personas, puede ser seguido a través de Twitter mediante el hashtag ecodesignBEM2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)