Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco considera “una decepción absoluta” las nuevas cuotas de pesca del atún rojo

17 de noviembre de 2014
  • Leandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura presente en las reuniones en el ICCAT, ha señalado que “la cuota asignada no garantiza la rentabilidad de la pesquería de atún rojo en el cantábrico”
  • La Comisión Internacional ICCAT ha fijado un incremento del 16,75% anual para los próximos tres años
  • Según los científicos, la evolución de la población del atún rojo permitiría mayores aumentos en las capturas

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por su siglas en inglés) ha fijado en 16.142 toneladas las capturas permitidas a España para el próximo año, lo que supone un incremento del 16,75% sobre las capturas aprobadas para 2014, incremento que se mantendrá para los próximos tres años pero que se encuentra muy alejado del 50 por ciento que exigían algunos de los países miembros.

De esta cuota, cerca de 641 toneladas corresponden a la flota del Cantábrico y de ésta, un 90% a la flota vasca, lo que significa algo más de 575 Toneladas para el año 2015. El Gobierno vasco, a través del Director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, que participa en la 19ª Asamblea General de ICCAT celebrada en Génova, considera que “estas cifras son una decepción absoluta, especialmente cuando técnicamente se ha podido constatar la abundancia de atunes rojos en la mar. Azkue ha añadido que “la cuota asignada a la flota vasca sigue siendo muy escasa y no garantiza la rentabilidad de la pesquería de atún rojo en el Cantábrico.” 

A pesar de que el Comité Científico del ICCAT- presidido por Josu Santiago, técnico de Azti- veía posible una subida de la cuota de 13.400 Tns a 23.200 Tns, teniendo en cuenta criterios de precaución con relación a la sostenibilidad de la especie, finalmente los criterios extremos de organizaciones ecologistas han influido en la decisión final.

ICCAT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es el organismo responsable de la conservación y gestión del atún y de especies similares en el océano Atlántico y aguas adyacentes, como el Mediterráneo. El ICCAT trata principalmente de peces como atunes y pez espada, y también es responsable de especies capturadas accidentalmente en estas pesquerías, como los tiburones.

Este organismo recopila las estadísticas pesqueras de estas especies en el océano Atlántico, coordina la investigación, incluyendo evaluaciones de stock, desarrolla asesoramiento en materia de ordenación, y proporciona los mecanismos para que sus integrantes – 49 en la actualidad- acuerden medidas de ordenación.

Debido a que las especies gestionadas por ICCAT son altamente migratorias, su gestión depende de la cooperación entre los países que las capturan. De hecho, las medidas que se apliquen en solo una zona dentro del ámbito de una especie altamente migratoria serán de utilidad limitada, mientras que la sobrepesca en un punto podría tener efectos perniciosos en los stocks compartidos entre numerosos países.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BittorOroz
    17 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco considera “una decepción absoluta” las nuevas cuotas de pesca del atún rojo http://t.co/kEatiFD58y #atunrojo #euskadi

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)