Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Los Premios Korta 2014 reconocen la labor profesional de Teodor Cid, Xabier De Irala, Ricardo Garate y Manuel Iraolagoitia

14 de noviembre de 2014

El Departamento Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha resuelto los premios «Joxe Mari Korta» que hoy publica el BOPV correspondientes al ejercicio 2014, y tras conocer la propuesta de concesión del Tribunal Calificador informa que los premiados son:

D. Teodoro Cid Chamorro

D. Xabier De Irala Estévez

D. Ricardo Garate Crucelegi

D. Manuel Iraolagoitia Oregui

El Gobierno, a propuesta de las Asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, distingue de esta forma la trayectoria y labor profesional de cuatro personas asociadas a la actividad empresarial, que merecen una mención o reconocimiento público en el acto que se celebrará el próximo 25 de noviembre a las seis de la tarde en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari Iñigo Urkullu entregará estos galardones que llevan el nombre del empresario Joxe Mari Korta y recuerdan su figura, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia junto con una amplia representación del mundo empresarial vasco y de las personas premiadas en años anteriores.

El denominador común de los premiados es una vida profesional de compromiso al desarrollo y ejecución de proyectos de éxito que han marcado su ámbito de influencia.

Teodoro Cid Chamorro (León 1948).

Estudió maestría industrial y fue fundador de Talleres Eléctricos JOLMA.  

Teodoro Cid reúne una trayectoria profesional entregada en exclusiva al sector de la instalación eléctrica. Inició dicha andadura a los 15 años en Electricidad Feres, una empresa de León‐ provincia de la cual es originario – en la que trabajó once años, desde ayudante hasta oficial.

Con 26 años se trasladó Vitoria a realizar trabajos para esta compañía y vio la posibilidad de establecerse. En 1979 formó la sociedad JOLMA junto con su compañero Jesús Ordoñana, con la finalidad de ofrecer servicios de instalación y mantenimiento eléctrico a empresas de ámbito local.

Apoyados inicialmente por un pequeño equipo profesional, su esfuerzo y dedicación, junto a una filosofía de trabajo basada en el compromiso y la calidad, se tradujo en un constante crecimiento y la consolidación de la empresa en el mercado. En 1988 crea una filial de Jolma en Valladolid dedicada al mantenimiento de grúas puente en Castilla y León.

Es miembro del Comité Ejecutivo y Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses. Secretario de FENITEL, Federación nacional de Instaladores de Telecomunicaciones.

 

Xabier De Irala Estévez (Nueva York, 1946)

Ingeniero Industrial y alto directivo en destacadas instituciones y empresas de reconocimiento internacional.  Ha sido, entre otras, Presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) entre 2003-2009; y anteriormente fue Presidente de Iberia, Líneas Aéreas; Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Grupo ABB, en Madrid; Vicepresidente Finanzas de General Electric CGR, en París; Director de programas Financieros, General Electric-International Operations¬, en Londres; Consejero Delegado, G E Portuguesa, Lisboa; Administrador único, CONELEC (ex General Eléctrica Española), en Bilbao; y Consejero Delegado y Director Financiero en General Eléctrica Española.

Caben destacar las condecoraciones de Oficial de la Legión de Honor Francesa; Vasco Universal por el Gobierno Vasco; Cónsul de Bilbao e Ilustre de Bilbao.

Ricardo Garate Cruzelegui. (Bilbao en el año 1954)

Licenciado en ciencias económicas por la universidad de Deusto.

En 1979 comienza a trabajar en la empresa familiar Ferretería Unceta S.A., donde ocupa los puestos de director de personal y director comercial.

En 1996 le nombran presidente de Ferretería Unceta.

A nivel profesional es consejero de las empresas Empresa comercial Arrate, que se dedica a la comercialización de aceros; Bodegas LAN, que se dedica a la producción de vino; Talleres de Guernica, TDG, que se dedica a la fabricación de platos de torno.

A nivel institucional ha pertenecido al comité ejecutivo y posteriormente consejo rector, llegando a ocupar el puesto de vicepresidente en Adegi. Casualmente ese era su puesto cuando Jose Mari Korta era presidente. Durante los años 1976-1996 siendo vicepresidente de Adegi, representa a la institución en Confebask.

Actualmente Ricardo es presidente del Grupo Unceta compuesto por cuatro empresas: Ferretería Unceta, Metrología Sariki, Labmetro y Nonius.

Manuel Iraolagoitia Oregui (Eibar, 1938)

Manuel, estudió en la Escuela de Armería de Eibar y al terminar sus estudios con 18 años y por mediación de Máquinas de coser ALFA, se fue a Moutier (Suiza) a realizar una estancia de seis meses en USINES TORNOS y otros seis meses a Bélgica a aprender planificación y organización de empresas.

A su regreso en 1958, creó junto a Juan Marcos Lopez de Guereñu y Alberto Eibar, "MICRODECO,S.A."  dedicada al decoletaje de alta precisión para el sector de la automoción

Una de las características que han definido a Manuel en su trayectoria empresarial es su preocupación y ocupación por la Calidad, la Formación y la Participación en la gestión de todo el personal de la empresa hasta alcanzar en 2003 el Premio Europeo EFQM, con mención especial a la RSC.

Vitoria-Gasteiz, 14 de noviembre de 2014

*los medios de comunicación que necesiten ampliar información acerca de alguna de las personas premiadas para elaborar perfiles más detallados, pueden ponerse en contacto con la Dirección de Comunicación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

 

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @laboralempresas
    26 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Korta sariek: Teodoro Cid, Xabier de Irala, Ricardo Garate eta Manuel Iraolagoitia http://t.co/2vWYVc16L3

  • @KikeUriarte
    19 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Korta sariek pertsona hauen lan profesionala aintzat hartu dute 2014an: Teodoro Cid... http://t.co/H9bAjdpfXy

  • @anamarti4
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [PREMIOS KORTA] Reconocen la labor profesional de Teodor Cid, Xabier De Irala, Ricardo Garate y Manuel Iraolagoitia ➡ http://t.…

  • @GetxoEAJ
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Los Premios Korta 2014 reconocen la labor profesional de Teodor Cid, Xabier De Irala,... http://t.co/mO89amljiP

  • @arrano06
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [PREMIOS KORTA] Reconocen la labor profesional de Teodor Cid, Xabier De Irala, Ricardo Garate y Manuel Iraolagoitia http://t.co/YC47zxTtrv

Descargas medios de comunicación