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Congreso europeo sobre aprendizaje a lo largo de la vida

13 de noviembre de 2014

Cristina Uriarte destaca la innovación, la inclusión social y la ciudadanía activa como elementos clave en las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida

Cristina Uriarte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en su condición de presidenta de la *EARLALL (European Association of Regional and Local Authorities for Lifelong Learning- Asociación Europea de autoridades regionales y locales para el aprendizaje a lo largo de la vida) ha participado en el congreso organizado por la FREREF (Fondation des Régions Européennes pour la Recherche, L´Éducation et la Formation-Fundación de Regiones Europeas para la Investigación, la Educación y la Formación) en la ciudad de Estambul.

Bajo el título “¿Cuáles son las dinámicas para impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida en las regiones?”, responsables del mundo político, universitario y de la Formación Profesional han reflexionado a cerca de las dinámicas que se deberían impulsar para asegurar un aprendizaje efectivo a lo largo de la vida.

Invitada por la presidenta de FREREF, Cristina Uriarte ha ofrecido una conferencia en la que ha reflexionado acerca de las perspectivas europeas 2020 para las regiones de Europa y el Mediterráneo. En su intervención, ha destacado que “el objetivo de dotar a la ciudadanía de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos de la innovación tecnológica, del cambio en las formas de producción y de las transformaciones en el mundo productivo, así como para participar activamente en la sociedad, nos lleva necesariamente a trabajar en torno a una estrategia que favorezca e impulse el aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas”.

En su opinión, “este proceso de adaptación a la sociedad del conocimiento y de la información debería servir para hacer frente al riesgo de exclusión que supondría el que una parte importante de la población quedase al margen de los desarrollos tecnológicos, cayendo en una especie de exclusión o analfabetismo digital que acentúe aún más las ya existentes diferencias de conocimientos”.

Uriarte ha destacado la triple dimensión que la política integral de aprendizaje a lo largo de la vida tiene en la actualidad:

.- La innovación, para hacer frente a los retos de la innovación tecnológica y de atraer, a través del aprendizaje, hacia la actividad económica a las personas que se encuentran en situación de inactividad laboral.

.- La inclusión social. Permite otorgar más autonomía a la persona ayudándole a tomar decisiones y asumir responsabilidades en el diseño de sus proyectos vitales, en su desarrollo personal y profesional, atendiendo especialmente a las personas desfavorecidas.

.- Y la ciudadanía activa. El conocimiento refuerza el espíritu crítico y contribuye a una mejor comprensión de la sociedad, de los derechos y deberes de las personas. De ese modo podrán influir más eficazmente en las decisiones que les afectan.

Por todo ello, Uriarte considera que las personas han de planificar actividades de aprendizaje coherentes durante sus vidas, para lo cual es necesario que dispongan de una orientación y una oferta formativa suficiente, cercana a la persona, adaptada a sus necesidades y que sea satisfactoria tanto en lo personal como en lo profesional. En las fases posteriores a la enseñanza obligatoria es necesario que la oferta formativa se adecue a sus necesidades y no viceversa. Así, el aprendizaje constituye un ejercicio de libertad personal. Es la persona quien desarrolla su aprendizaje en función de lo que precisa y desea, y no en función de lo que se ofrezca en el mercado formativo y educativo”.

Los últimos minutos de su intervención han ido dirigidos a subrayar la importancia de lograr una mayor coordinación entre el mundo educativo y el laboral; “Europa se enfrenta en la actualidad a un serio déficit de competencias que pone en riesgo el crecimiento y el empleo”. En este sentido, ha destacado que son precisamente las personas menos cualificadas las que menos participan en actividades de formación, una situación ante la que es necesario actuar con la mayor celeridad posible en opinión de la consejera Cristina Uriarte.

* ¿Qué es EARLALL? 

EARLALL es una asociación internacional sin ánimo de lucro establecida en 2001 por iniciativa de gobiernos regionales que pretenden una sólida colaboración en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

Bajo la presidencia del Gobierno Vasco desde mayo de 2014, en la actualidad representa a 33 miembros, entre Autoridades regionales y entidades que trabajan en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, con la finalidad de cooperar y reforzar el papel y la visibilidad de las Autoridades regionales y locales en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida a nivel europeo.

EARLALL se constituyó con tres objetivos principales:

  • Influir en las políticas relevantes que afectan al aprendizaje a lo largo de la vida a nivel  europeo e incrementar el papel de las regiones en este ámbito.
  • Facilitar la cooperación entre sus miembros con el fin de promover el intercambio de experiencias y las mejore prácticas entre las regiones y autoridades locales europeas.
  • Desarrollar acciones y proyectos conjuntos en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

Las asociaciones ERLALL y FREREF,  trabajan en el campo de la aprendizaje a lo largo de la vida, para lograr los objetivos comunes establecidos en la estrategia ET2020 (Education&Training 2020), cada una desde un punto de vista diferente pero complementarios. ERLALL vuelca sus esfuerzos en el ámbito de la Formación Profesional, mientras que FREREF lo hace en el universitario.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @ALHInnoSIB
    19 de noviembre de 2014

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  • @LuisSaratxaga
    18 de noviembre de 2014

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    Congreso europeo sobre aprendizaje a lo largo de la vida http://t.co/R3KiO3Lb74

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)