Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y el Ayuntamiento de Bilbao firman un acuerdo para crear una comisión conjunta en el ámbito sociosanitario

13 de noviembre de 2014

Comisión Sociosanitaria entre la OSI Bilbao Basurto y el Ayuntamiento de Bilbao

  • El documento recoge el diagnóstico y futuras acciones a llevar a cabo en materia sociosanitaria en el municipio de Bilbao.
  • El modelo está basado en la coordinación de las acciones entre los ámbitos social y sanitario y su objetivo principal es mejorar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad bilbaína a través de una acción coordinada.

 

 

Bilbao, 13 de noviembre de 2014. El Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria junto con la gerente de la OSI Bilbao-Basurto Michol Gonzalez han llevado a cabo hoy en Bilbao la firma de un acuerdo para coordinar y mejorar las actuaciones que el Ayuntamiento de Bilbao y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto lleven a cabo a partir de ahora en materia sociosanitaria.

El objetivo es potenciar las sinergias de ambos sistemas, consiguiendo una optimización de los recursos públicos destinados a la atención de personas con necesidades sanitarias y sociales que se traducen en una mayor eficacia, eficiencia  y garantizando la continuidad en la atención.

Este contrato con las bilbainas y los bilbainos, a través del cual Osakidetza y las áreas de Acción Social, Igualdad y Cooperación y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se compromete a trabajar en común, de forma coordinada y sincronizada, quiere ofrecer una mejor atención a la población en el ámbito sociosanitario y obtener mejores resultados en términos de salud, de equidad y de calidad de vida. El nuevo modelo de atención sanitaria al que están encaminando sus acciones las instituciones vascas sitúa, por tanto, a la persona como eje central y esta basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y sociales y permite un nuevo enfoque cuyo beneficiario final es la persona en su conjunto.

Factores Sociales

Tal y como se recoge en el acuerdo firmado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, los constantes avances en Medicina y Bio-Tecnología contribuyen al aumento de la esperanza de vida y diversos estudios concluyen que en los últimos 10 años de vida de las personas se presenta un determinado grado de dependencia con aparición de pluripatología de carácter crónico.

Los cambios sociodemográficos  de las últimas décadas provocan el envejecimiento paulatino de la sociedad con su reflejo en la pirámide poblacional y cambios en el modelo de familia “tradicional”: con menor número de descendientes; convivientes de avanzada edad; familias monoparentales; familias unipersonales; con mayor dispersión geográfica de sus miembros; incorporación de la mujer al mundo laboral.

Los modos de vida también han evolucionado hacia el establecimiento de nuevas escalas de valores y responsabilidades personales, familiares y sociales: consolidación del llamado Estado  de Bienestar y de la consiguiente red de servicios y prestaciones sociales con el reconocimiento de derecho subjetivo.

Asimismo, la línea separatoria entre las necesidades sanitarias y sociales está cada vez más difuminada, por lo que se torna fundamental una actuación simultánea o secuencial entre los sectores social y sanitaria para  conseguir una atención complementaria y coordinada.

En este contexto es de destacar el alcance para los bilbaínos y bilbaínas de las actuaciones de las áreas municipales principalmente implicadas Acción Social, Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y Salud y Consumo, que atienden a un porcentaje importante de personas a lo largo del año y que, además de mantener una clara línea preventiva y comunitaria, responden a las tres contingencias objeto de los servicios sociales: protección/desprotección, dependencia/autonomía, y exclusión/inclusión. Estas acciones se concretan en miles de citas y de actos de atención a las bilbaínas y bilbaínos mas necesitadas del apoyo municipal e institucional.

Gracias a este mejor conocimiento de la realidad sociosanitaria se podrá implementar mejores programas y aprovechar todas las sinergias, en una primera fase en el ámbito de la atención primaria, sin olvidar la necesaria coordinación con otros ámbitos del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ibon Areso , Alcalde de Bilbao; Michol Gonzalez , gerente de la OSI Bilbao-Basurto