Noticias Salud

En Euskadi un 10,6% de la población adulta padece diabetes mellitus una prevalencia inferior a la media del estado

14 de noviembre de 2014

Día mundial de la diabetes 2014

El Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020,  presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se están desarrollando iniciativas concretas para la promoción  de la salud y  estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalente a nivel mundial, más de 300 millones de personas en el mundo y 56 millones en Europa tienen diabetes, la prevalencia ha aumentado y la previsión es que continúe haciéndolo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la diabetes como una de las epidemias del siglo 21.

En Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa, en base a las características  demográficas de la población y los cambios en los estilos de vida se ha producido también un aumento importante. No obstante, la prevalencia de diabetes en la Comunidad Autónoma Vasca es inferior a la media española y también bastante inferior a otras comunidades del Estado, según  se refleja en una investigación llevada a cabo en septiembre de 2014 por profesionales de Osakidetza y que hoy ha dado a conocer el Consejero de Salud, Jon Darpón.

Esta investigación ha establecido que la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%. En España, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es de 13,8% y en Andalucía por ejemplo es del 16,3%.

La realización de este estudio, que se va a publicar próximamente,  ha permitido además determinar la prevalencia de otras alteraciones y determinar la asociación entre estas alteraciones y la diabetes. Alteraciones del metabolismo de la glucosa: Glucemia basal alterada en 3,8% y tolerancia alterada a  la glucosa en 7,2 %; prevalencia de hipertensión arterial en 44,9%; dislipemia en LDL aumentado el 29,2%; triglicéridos aumentados el 17 y colesterol elevado en el 61%.

Por ello, la investigación concluye que en Euskadi la diabetes mellitus se asocia a factores de riesgo cardiovascular y determina la relación existente entre la diabetes y la obesidad y el escaso ejercicio físico.

El consejero de salud Jon Darpón, ha destacado “la importancia de la investigación en diabetes ya que supone una información fundamental de base para planificar la asistencia clínica de los recursos sanitarios y definir la puesta en marcha y evaluación de actividades preventivas, así como definir políticas de investigación básica y clínica”.

Intervención en diabetes; prevención, promoción de la salud, cartera de servicios, formación y acceso a la educación

La intervención en diabetes requiere de acciones de prevención como factor determinante para reducir la prevalencia de esta enfermedad.

La prevención en diabetes, se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes y que adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes.

Concretamente, las modificaciones en el estilo de vida han demostrado una reducción del 50% en el paso a diabetes, mientras que las intervenciones farmacológicas han mostrado reducciones inferiores. Estudios recientes afirman que con estilos de vida saludables podría prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2.

 “El Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020,  presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se están desarrollando iniciativas concretas para la promoción  de la salud y  estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo” según ha señalado el Consejero de Salud Jon Darpón.

Acciones, según ha explicado, para evitar la obesidad y promocionar la actividad física en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

En relación a la atención asistencial Osakidetza cuenta con  equipos multidisciplinares para cuidar la diabetes y sus complicaciones y con profesionales formados y especializados en diabetes fundamentales para la pronta identificación y el tratamiento de la enfermedad.

Así mismo una buena atención en diabetes pasa por  el acceso a la educación de los pacientes.  Osakidetza tiene en marcha el programa “Manejo personal de la diabetes” para ofrecer formación y educación en diabetes, talleres donde se aprende a ser autónomos en el cuidado de la enfermedad, a responsabilizarse de la salud, a conocer mejor todos los aspectos de la enfermedad y a controlar las emociones negativas que esta puede producir, lo que se traduce en una mejor salud. A través de este programa se han formado más de 1.500 pacientes.

En esta tarea de educar a los pacientes cobra un gran valor la labor que realizan de las Asociaciones de diabetes de Euskadi. El consejero de salud ha querido reconocer el trabajo que vienen desarrollando a favor de las personas que sufren diabetes, “Mi reconocimiento porque brindan su apoyo, experiencia y consejo a las personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad vida de los y las afectadas que cuando son diagnosticados sufren una disminución importante en su calidad de vida”.

La Asociación Vizcaína de Diabetes formada por más de 2.000 socios entre familiares, pacientes y profesionales, lleva desarrollando actividades de educación (talleres, cursos, coloquios...) y ofreciendo apoyo desde hace 36 años.

Su presidenta, Leticia López de Guereño, ha señalado que a lo largo de todos estos años, ASVIDIA ha tenido como único objetivo ayudar a todas las personas con diabetes de Bizkaia, proporcionando la necesaria educación diabetológica. Además ha destacado “que las actividades que organizamos  ponen en contacto a personas que intercambian experiencias, enriqueciéndolas en sus conocimientos y obteniendo amplios beneficios de ello, ya que se pueden intercambiar experiencias con personas que llevan viviendo con la enfermedad mucho tiempo y que pueden  ofrecer consejos  muy válidos.  El contacto con otras personas con diabetes  cumple también una importante función psicológica, especialmente en los duros momentos posteriores al diagnóstico”.

Por último el consejero de salud, Jon Darpón ha querido destacar en la celebración de este Día Mundial de la diabetes su compromiso en seguir incidiendo en la prevención, en el diagnóstico y ofrecer la mejor atención, apoyando la investigación, y apostando por programas de formación y la especialización de nuestros profesionales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Leticia López de Guereño, Diabetesaren Bizkaiko Elkarteko presidentea / presidenta de la Asociación Vizcaína de Diabetes; Sonia Gaztambide doktorea / doctora