Noticias Salud
Es

Un protocolo interinstitucional mejorará la detección de casos de desprotección infantil en el ámbito sanitario

12 de noviembre de 2014

Donostia, 12 de noviembre de 2014 – Un nuevo protocolo interinstitucional mejorará la detección de casos de desprotección infantil en el ámbito sanitario, así como la coordinación entre el personal del Servicio vasco de salud y los servicios sociales forales de Gipuzkoa. La Dirección General de Osakidetza, el Departamento de Salud  del Gobierno Vasco y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa han suscrito este compromiso y han destacado “la importancia de la colaboración interinstitucional en una cuestión fundamental como es la protección de los derechos de la infancia”.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el director de Protección a la Infancia, Euken Barreña, han presentado hoy este protocolo, cuyo objetivo principal es sistematizar la colaboración entre el personal sanitario y de servicios sociales para intervenir ante sospechas de maltrato o situaciones de desatención hacia los niños y niñas por parte de sus familia. Se trata de un protocolo exhaustivo que tiene apartados específicos para Atención primaria, urgencias pediátricas y hospitalización, Neonatología, partos, Emergencias y la Red de Salud mental. Además, se encuentra plenamente integrado en las Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi al abordar la intervención en situaciones de riesgo, desprotección o maltrato en la población infantil, detectada como uno de los colectivos diana sociosanitarios de especial vulnerabilidad y protección. 

Los y las profesionales de la salud están en permanente contacto con menores, por lo que constituyen un colectivo fundamental en la detección de situaciones de desprotección infantil. De hecho, Osakidetza está detrás de un número importante de notificaciones que reciben tanto los servicios municipales como los forales, ya que el personal sanitario está en contacto directo con los niños y niñas a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento, y puede detectar que está viviendo una situación difícil y que necesita ayuda. Por ello, se ha considerado apropiado regular y sistematizar la colaboración que ya vienen manteniendo los centros de salud con los servicios sociales.

Situaciones en las que se regula la coordinación entre los profesionales de la sanidad y de los servicios de Protección a la Infancia:

 a) Cuando existe una sospecha de malos tratos o negligencia en el cuidado por parte de profesionales sanitarios.

 b) Cuando una madre manifiesta en un servicio de salud que se encuentra embarazada (o ha dado a luz) y desea entregar a su hijo/a en adopción.

 c) Durante la intervención de servicios sociales en uno de estos casos, para solicitar información relevante.

 d) En situaciones críticas en las que la persona menor de edad se encuentre ingresada en un centro hospitalario y sea necesario ejecutar una medida legal de separación.

 e) En la petición desde servicios sociales de realización de algún tipo de consulta médica relevante para el diagnóstico de un caso.

En todas estas situaciones, el documento recoge cómo y a quién dirigirse los profesionales para estos intercambios de información y en qué plazos de tiempo hacerlo

Menores atendidos/as por la Diputación en 2014 en Gipuzkoa

- Notificaciones: En 2014, la Diputación ha recibido 313 nuevas notificaciones de situaciones de desprotección infantil.

- Medidas legales de protección: a lo largo del año se han adoptado 195 medidas de protección.

- Actualmente, hay 627 menores tutelados. 333 se encuentran en acogimiento familiar y 294 en acogimiento residencial.

-                   Intervenciones en el propio entorno familiar: 705 menores han sido atendidos/as en programas de intervención socioeducativa o terapéutica en su propio entorno familiar.

 

Evolución de los últimos años

La tendencia año a año es de incremento en el número de notificaciones, lo que obliga también a las instituciones a disponer de mayores recursos para su atención. Este aumento es consecuencia de una mayor capacidad de detección de las situaciones de desprotección infantil.

 

Otros protocolos similares

La Diputación y el Gobierno Vasco cuentan con un protocolo similar para la detección de situaciones de desprotección infantil en la red educativa vasca. Diversos ayuntamientos del Territorio están adheridos a este convenio.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ander Rodríguez, diputado de Política Social en Gipuzkoa; Euken Barreña, director de Protección a la Infancia