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Naciones Unidas conoce de la mano de Oregi la experiencia vasca de Educación Sostenible en escuelas e ikastolas

12 de noviembre de 2014

 

  • Conferencia Mundial de Unesco para la Educación Sostenible, Nagoya, Japón
  • El  70 % de los centros escolares de primaria y secundaria en Euskadi participan en la iniciativa
  • Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), el País Vasco se encuentra en el cuarto lugar en relación con las políticas y  los instrumentos aplicados y con los resultados obtenidos, a la par de Noruega, Francia y Austria
  • Oregi  “el objetivo del País Vasco para el nuevo decenio propondrá  nuevos programas y reconocerá a todas  las escuelas que trabajan en la Agenda 21 Escolar

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado que el 70% de la educación primaria y secundaria vasca participa en avanzados proyectos para la Educación Sostenible dentro del Decenio que ahora finaliza y ha anunciado el desarrollo de la nueva estrategia vasca para la Educación Sostenible alineada con los objetivos del nuevo plan mundial de actuación.

 Oregi ha intervenido esta mañana en la Conferencia Mundial de Unesco para la Educación Sostenible que se desarrolla en Nagoya, Japón, junto a otros ministros y máximos responsables medioambientales y educativos de todo el mundo y en la que el programa de Agenda 21 Escolar de los departamentos de Medio Ambiente y Educación del Gobierno Vasco ha sido elegido como una de las 25 mejores buenas prácticas educativas del planeta. Junto a Ana Oregi, que también ha presentado las “buenas prácticas educativas medioambientales” de otras doce regiones de la red “nrg4sd”,  han intervenido esta mañana Nayanananda Nilwala de Sri Lanka y Florence Pignolet-Tardan de Isla Reunión.

 El País Vasco, junto a otros países y regiones, trabaja con la dirección de Educación de las Naciones Unidas con el objetivo de integrar la educación para el desarrollo sostenible en el marco de sus competencias.

 La red nrg4SD fue creada en 2002 en la Cumbre de Johannesburgo con el objetivo de lograr la solidaridad y el desarrollo sostenible en todos los territorios del mundo sumando a los gobiernos en este reto global. Actualmente consta de 38 regiones y 11 asociaciones de las regiones de 4 continentes que trabajan en el reconocimiento de nivel regional y en el logro del desarrollo sostenible en todo el mundo.

 “En el País Vasco  estamos muy orgullosos de la transformación vivida en nuestros centros escolares para la mejora del medio ambiente que hemos experimentado en los últimos treinta años. Ahí agradecemos a la comunidad educativa su trabajo y esfuerzo. La política medioambiental de estas tres décadas nos ha permitido posicionar al País Vasco entre las regiones europeas de vanguardia, tanto en relación con las políticas y los instrumentos aplicados y con los resultados obtenidos. De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), el País Vasco se encuentra en el cuarto lugar, a la par con países como Noruega, Francia y Austria” ha explicado Ana Oregi a una nutrida asistencia de máximos responsables ambientales de todo el mundo.

 Oregi ha anunciado que “el objetivo del País Vasco para este nuevo decenio, además de lanzar nuevos programas y continuar con los existentes -Agenda 21 Escolar, Aztertu, etc.- es reconocer a todas las escuelas que están trabajando en la Agenda 21 Escolar como asociadas al nuevo decenio, certificándolas como asociadas al cumplimiento de los compromisos del decenio de la UNESCO que llevan trabajando más de 10 años a través de la Agenda 21 Escolar. Este reconocimiento no ha de suponer mayor esfuerzo que el que ya están desarrollando el 70 % de los centros escolares de primaria y secundaria en Euskadi y les proyectará internacionalmente, dándoles el merecido reconocimiento internacional de Naciones Unidas”.

 Conclusiones

Las conclusiones extraídas del decenio, según la Sailburu Oregi, han sido 10: los sistemas educativos se están preocupando por la sostenibilidad, capacitando a los niños a abordar los nuevos retos; los programas de educación por la sostenibilidad  están convergiendo con las agendas de educación; el liderazgo político ha sido crucial y como consecuencia los avances conseguidos; las alianzas entre las partes interesadas han puesto de manifiesto los éxitos de la colaboración. Un ejemplo ha sido las alianzas establecidas entre las universidades; las medidas a nivel del local son fundamentales, creciendo los compromisos locales y destacando la necesidad de trabajarlo con mayor intensidad; todas las practicas tienen que estar integradas con enfoque coherente en las instituciones; la EDS ha facilitado la educación interactiva, basada en nuevas tecnologías  y el espíritu crítico; a EDS se ha integrado muy bien en la educación  y reglada; la EDS informal es cada vez mayor y la población es cada vez más consciente, pero hay que trabajar más en este campo y, por último, la formación profesional y técnica,  también está empezando a trabajar en la EDS teniendo en cuenta estos aspectos.

 Los resultados obtenidos por la Agenda 21 Escolar en el País Vasco han llevado a la UNESCO a seleccionar al proyecto vasco como una de las 25 mejores prácticas en educación para la sostenibilidad en todo el mundo y por ello ha invitado a esta cumbre mundial de Nagoya a la administración de la Comunidad Autónoma.

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