Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

14 de noviembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros han respondido a las preguntas e interpelaciones dirigidas a su Gobierno. 

3. Pregunta formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el cumplimiento del mandato parlamentario derivado de la compra indebida de informaciones por el Gobierno Vasco.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco está actuando con transparencia y cumpliendo los acuerdos adoptados en el Parlamento. Compromisos que se traducen entre otros, en solicitar un Dictamen de la Comisión ética o en pedir un informe de legalidad en referencia a la petición de devolver el dinero de los patrocinios. Dicho informe señala que “es prematuro considerar que estos patrocinios sean nulos” por lo que el lehendakari ha explicado que esperará a la decisión de la Justicia.

11. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre mantenimiento en su puesto de la directora de EITB. 

El lehendakari Urkullu ha defendido la gestión profesional de la dirección de EITB y en concreto la de su directora Maite Iturbe. “Mejores resultados con menos recursos es la ecuación de la buena gestión profesional” ha asegurado el lehendakari que ha fijado como objetivo mejorar la audiencia  en televisión, radio, internet e informativos con un 12%  menos de presupuesto. 

7. Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre medidas para luchar contra la corrupción política.

“El tema de la corrupción nos va a encontrar activos, vigilantes y abiertos” ha declarado el lehendakari en respuesta a la interpelación. El lehendakari ha tendido la mano para reflexionar sobre una nueva cultura de valores que dignifique la política. Mientras no se dé esa reflexión, Urkullu ha afirmado que el Gobierno seguirá actuando, poniendo como ejemplo la Ley del código de conducta y de los conflictos de intereses de los cargos públicos, la puesta en marcha del código ético o el compromiso con la transparencia. 

No obstante, el lehendakari ha denunciado que se utilice esa judicialización como instrumento de confrontación política, algo que a su juicio, lo único que crea es un sentimiento de cuestionamiento general del compromiso público y político. 

8. Interpelación formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la realidad emprendedora vasca. 

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha junto con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un Plan de actuación conjunta para incentivar el emprendimiento. Un Plan que recoge 110 programas de actuación y que de cara a 2015 tiene presupuestado 20,3 millones. Se trata de El un asunto que preocupa y ocupa al Gobierno, ha apuntado Urkullu. 

Retomando el dato expuesto por Arantza Quiroga basado en el Estudio “Global Entrepreneurship Monitor” que hace referencia a la baja tasa de emprendimiento de la CAPV, Urkullu ha solicitado que se revisen también otras apreciaciones. En concreto se ha referido a datos como  que “la CAPV se ubicó por encima de otras comunidades autónomas en cuanto al porcentaje de negocios emprendedores” o El capital semilla de los nuevos proyectos de negocio en  Euskadi se sitúa en 50.000 euros frente a 19.480 euros en el caso de España”. 

10. Interpelación formulada por D. Xabier Isasi Balanzategi, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las intenciones de Mario Fernández, presidente de Kutxabank, en torno a su privatización.

Desde el Gobierno Vasco han mostrado respeto a los acuerdos adoptados pro los órganos de Kutxabank. El lehendakari ha apuntado que el modelo a seguir por esta entidad será el modelo de gestión específico que la propia Kutxabank decida.  Urkullu ha recordado que la última noticia posiciona a Kutxabank como la entidad bancaria más solvente del estado. 

12. Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación del preso Aitzol Gogorza. 

El lehendakari Urkullu ha explicado que su Gobierno trabaja en un esquema global en política penitenciaria. Trabaja también en el caso del preso Aitzol Gogorza para bucar una solución “justa y humanitaria”. A juicio del lehendakari, se puede mejorar la situación de todos los presos pero para ello ha pedido a la izquierda abertzale a que hagan “algo más”, a que se sumen a esa tarea de comprometerse con hechos concretos y con una vocación constructiva en este campo.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jonbarrika
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Estas son las preguntas y las respuestas dadas hoy en el pleno del control al Gobierno vasco http://t.co/qulUzJcpGz

  • @GetxoEAJ
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Pleno de Control http://t.co/fep5MULj4g

  • @anamarti4
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Estas son las preguntas y las respuestas dadas hoy en el pleno del control al Gobierno vasco http://t.co/qulUzJcpGz

  • @iurkullu
    14 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Estas son las preguntas y las respuestas dadas hoy en el pleno del control al Gobierno vasco http://t.co/qulUzJcpGz

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)