Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Instituciones vascas se reúnen con más de 2.200 personas del sector agrario para informar acerca de la reforma de la PAC

8 de noviembre de 2014

Bittor Oroz se ha mostrado satisfecho por el interés del sector agrario para ponerse al día sobre la nueva normativa de la PAC 2014-2020, aunque el viceconsejero lamenta el perjuicio que Madrid causa al estandarizar políticas entre comunidades con realidades agrarias muy diferentes,"no permitiendo ejercer nuestras competencias en gestión y en ayudas directas a nuestros baserritarras".

Más de 2.200 personas han participado en las charlas divulgativas sobre la nueva Política Agraria Europea celebradas entre octubre y noviembre por el Gobierno Vasco, conjuntamente con las Diputaciones Forales. En territorio alavés se han organizado 8 charlas, 4 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa. Cabe destacar la elevada asistencia de personas agricultoras y ganaderas en todas ellas, superando la cifra de 1.200 personas en Araba, alrededor de 400 en Bizkaia y más de 600 en Gipuzkoa.

La última charla de esta primera ronda se celebró en Fraisoro, Gipuzkoa, y contó con la presencia del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, quien destacó que el ejecutivo vasco ha defendido los intereses de las personas del sector agrario de Euskadi en Madrid en las negociaciones mantenidas en el marco de la PAC. Oroz señaló que “el Gobierno Vasco exigió en las negociaciones el máximo respeto al marco competencial y el establecimiento de un modelo de aplicación de la reforma de la PAC que respete las competencias legislativas, ejecutivas y de gestión que tiene Euskadi; cuestión que fue rechazada por el estado”.

El objetivo de las convocatorias ha sido trasladar al sector agrario vasco los aspectos más significativos de la Reforma de la PAC, en lo relativo al primer Pilar (ayudas directas). Entre otras cuestiones se ha trasladado los nuevos requerimientos que deben cumplir los baserritarras para poder percibir las ayudas agrarias, con la suficiente antelación para que el sector agrario pueda adaptarse a dichos cambios.

Aspectos relevantes de la PAC

A partir de 2015 para poder percibir ayudas directas es necesario cumplir la condición de agricultor activo (siendo necesario declarar un nivel de ventas desde un punto de vista fiscal), además en las parcelas susceptibles de recibir ayudas es necesario realizar una actividad de mantenimiento mínima. Por otra parte, se plantean unas ayudas acopladas en determinados cultivos y sectores ganaderos que están atravesando especiales dificultades en la actualidad. Dichas ayudas se van a articular para los cultivos de remolacha, cultivos proteicos con destino animal, legumbres de calidad, etc. y en los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacuno de cebo, vacas nodrizas, ovino y caprino.

Cabe destacar la aparición de un nuevo régimen de ayudas dirigida a pequeños agricultores (beneficiarios cuyos niveles de ayuda no superan los 1.250 € al año), para los cuales se establecen unos niveles de exigencia diferentes, fundamentalmente desde un punto de vista administrativo. También cabe mencionar la aparición de un pago verde adicional supeditado al cumplimiento de una serie de prácticas medioambientales y, además, por primera vez los jóvenes que inician la actividad van a poder recibir una ayuda adicional en el marco del Primer Pilar de la PAC.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aitordelavilla
    10 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Inst. vascas se reúnen con más de 2.200 personas del sector agrario para informar acerca de la reforma de la PAC http://t.co/nfhDJu4XDl

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)