Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca que "hemos mantenido los principios y hemos aumentado los entendimientos" sobre el Plan de Convivencia

8 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Convivencia Democrática con "menor rechazo que hace mes y medio"

El Gobierno Vasco ha aprobado, en el Consejo celebrado esta mañana, el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo . El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que tras meses de diálogo y negociación con los grupos de la oposición se ha alcanzado mayor acuerdo del inicial en torno a este Plan. "Este Plan se aprueba con menor rechazo que hace mes y medio y estoy convencido de que, una vez se pongan en marcha las medidas, serán mayores los apoyos con los que cuente", ha subrayado. El Plan pone "el foco y las prioridades" en el terrorismo de ETA, supone un "impulso decidido a la deslegitimación del terrorismo" y considera "experiencia deslegitimadora y recurso valioso" la presencia del testimonio de las víctimas en las aulas. "No se trata de hacer victimismo, ni de trasladar odio, sino dar testimonio de una cruel realidad que todavía soportamos y que necesita ser contada para avanzar en su erradicación", ha enfatizado el Lehendakari.

Tras llegar a un consenso con el PP y el PNV, el Consejo de Gobierno ha aprobado, esta mañana, la reformulación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado, que el Plan está diseñado para "dar un impulso decidido a la deslegitimación del terrorismo" para lograr la derrota del terrorismo, de cuyo final considera el Lehendakari que "nos hallamos más cerca". "En estas cosas no debe haber gobierno y oposición", ha remarcado el Lehendakari quien ha asegurado que "era consciente de la importancia de mantener los principios de la reformulación del Plan, pero también de aumentar las adhesiones". "Hemos mantenido los principios y hemos aumentado los entendimientos", ha añadido.

El Plan de Convivencia democrática ha sido aprobado, esta mañana, por el Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Urdabai, en el Palacio Udetxea de Gernika, sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urbaibai, donde el Gobierno Vasco ha celebrado este Consejo con motivo del día Mundial del Medio Ambiente.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido a los partidos políticos sus aportaciones a un Plan que cuenta con "menor rechazo que hace mes y medio y que según López "una vez se pongan en marcha las medidas, serán mayores los apoyos con los que cuente".

El Plan de Convivencia Democrática pone "el foco y las prioridades en el hecho terrorista que vivimos en Euskadi", por lo que esta reformulación, se convierte en un "impulso decidido a la deslegitimación del terrorismo y una apuesta clara por la convivencia democrática". El Lehendakari ha explicado que el objetivo del Plan es conseguir una "mayor conciencia de la diversidad, el pluralismo y los derechos humanos" por lo que antepone "el valor de la dignidad humana al de cualquier otra cosa" y "denuncia" el uso de la violencia que busca alcanzar fines políticos.

En este sentido, el Plan considera "experiencia deslegitimadora y recurso valioso" el papel del testimonio de las víctimas en las aulas ya que contribuye a "socializar el injusto dolor" que han sufrido. "No se trata de hacer victimismo, ni de trasladar odio, sino de dar testimonio de una cruel realidad que todavía soportamos y que necesita ser contada para avanzar en su erradicación", ha enfatizado el Lehendakari.

"Respeto absoluto" a la huelga en el sector público

Respecto a las medidas de ajuste para reducir el déficit público, el Lehendakari ha anunciado la celebración de un Consejo extraordinario este próximo viernes para su aprobación. Además, ha señalado que cuenta con la mayoría suficiente para aprobarlo en el Parlamento Vasco.

En ese sentido, el Lehendakari se ha referido al debate sobre la idoneidad de subir los impuestos a las rentas más altas, algo que califica que no es "ni demagógico, ni simplista" y ha reclamado al PNV que "se aclare", en relación con las diferentes posiciones que mantienen las diputaciones de Alava y Bizkaia sobre este asunto. "Ellos son los competentes para hacer reformas fiscales y están pidiendo al Lehendakari, que no tiene competencias, que concrete", ha señalado López que ha pedido a las diputaciones y el PNV que "se aclaren".

En torno a la huelga convocada para la jornada de hoy en el sector público en contra de la rebaja de los salarios de los funcionarios, el Lehendakari ha mostrado su "respeto absoluto" a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo "muy limitado", ya que los motivos de disgusto de los trabajadores públicos son "lógicos", pero ha remarcado que "tenemos la obligación de hacerlo si queremos sostener nuestro sistema de bienestar y de ayudas sociales". "El país no está para huelgas, sino para arrimar el hombro", ha vuelto a señalar.

 

Acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno (08.06.2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 08-06-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari