Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Observatorio de Comercio de Euskadi, Ikusmer, ante informaciones aparecidas en los últimos días y que nuevamente se reproducen hoy sobre el número de comercios que están en Euskadi en régimen de renta antigua quiere aclarar:

7 de noviembre de 2014
  1. El estudio que reproduce el informe de resultados del Barómetro del Comercio Minorista Vasco (2013), concluye que la proporción de comercios minoristas que están sujetos a régimen de renta  antigua en Euskadi es del 8%. Esto supone sobre el censo de comercio minorista total de 28.677 establecimientos, un máximo de 2.294. (De ellos la gran mayoría ha renegociado sus alquileres en los últimos 20 años).

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/barometrocomercio/es_barometr/adjuntos/barometro_2013_informe_minorista_completo.pdf

Páginas 256 y 257.

  1. También es importante destacar  que no todos los comercios en régimen de renta antigua verán cancelados sus contratos el 1 /1/2015, ya que la ley establecía múltiples casuísticas por las cuales parte de los contratos no finalizarán hasta 1/1/2020 y otro parte hasta la jubilación o fallecimiento del titular del arrendamiento o de su cónyuge o descendiente si han decidido continuar con la actividad comercial y subrogarse en el contrato.
  1. Para completar este estudio, Ikusmer ha solicitado información el pasado mes de octubre a todas los agentes y organizaciones comerciales y hosteleras competentes con el siguiente resultado:
  1. FEDERACIÓN ALAVESA DE COMERCIO

En relación a los temas que nos comentas, trasladarte que dentro del conocimiento que tenemos del sector, no conocemos ningún caso que estando en esta situación, no haya logrado renegociado su alquiler”.

  1. FEDERACIÓN MERCANTIL DE GIPUZKOA

Ante vuestra petición de datos en referencia a la Ley de Arrendamientos Urbanos, es importante aclarar:

-          Que no todos los contratos finalizan. Hay variedad de casuística.

-          Que lo que iba a pasar se sabía hace 20 años, con lo que la mínima diligencia empresarial ha llevado a que muchos ya lo hayan solucionado.

-          Que en 20 años, además han pasado circunstancias que podríamos denominar naturales, fallecimientos, jubilaciones etc...

-          Asimismo no debemos olvidar que Gipuzkoa y el País Vasco en general han sido a este nivel muy propietaristas, esto es que mucha gente iniciada como arrendataria, ha devenido propietaria, y después jubilados, lo han alquilado, complementando con estas rentas su pensión”.

  1. CECOBI

“Entre nuestra masa asociativa, a fecha de hoy no hemos tenido ningún caso en el que se nos haya traslado preocupación en relación con esta cuestión, fundamentalmente, en base a algunos contactos que hemos mantenido, la gran mayoría de los posibles afectados han ido regularizando su situación a lo largo de los últimos 20 años. Casos en los que no haya sido así, al menos a fecha de hoy, no se nos han comunicado”.

  1. BILBAO DENDAK

“El sector en general, a lo largo de los últimos años ha renegociado ya su situación con los propietarios, actualizando las rentas de manera beneficiosa para ambas partes. No han llegado a Bilbao Dendak muestras de inquietud desde el sector en Bilbao por este tema”.

  1. GASTEIZ ON

Como verás no hay muchos comercio afectado por rentas antiguas y menos que no hayan buscado ya una solución”.

Esta información se basa en la

 “Encuesta Rentas antiguas LAU Vitoria oct2014”

  1. EUSKAL DENDAK

Dada la urgencia de la solicitud que le hacías te anexo la información que hemos utilizado como referencia, que es un estudio a nivel estatal elaborado por la UPTA. En dicho estudio se valora que existen hasta 12.274 comercios con contratos de alquiler vinculados a la anterior Ley de Arrendamientos Urbanos.

Euskaldendak ha abierto una plataforma “Afestados.docx y No al Cerrojazo documento.pdf”. Aunque por el momento no ha facilitado a Ikusmer datos de afectados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación