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La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) considera prioritaria a la nueva red ferroviaria vasca dentro del corredor atlántico europeo

5 de noviembre de 2014
  •      En las Jornadas de los Comités Científico y Técnico de Alta Velocidad e Intercities de la UIC, han comprobado en Bergara junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el avance las obras de la " Y "

 

Los máximos responsables de la UIC consideran prioritario el papel que desempeña la nueva red ferroviaria vasca, “Y”, en el transporte sostenible dentro del corredor atlántico. “Es una de las principales conclusiones del grupo de trabajo formado por 50 personas directivas de las principales compañías ferroviarias del mundo reunidas en Bilbao en unas Jornadas dedicadas a la Alta Velocidad e Intercities” detalla Antonio Aiz viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

 Todos ellos han participado en una visita a las obras de la Y vasca en Bergara, como colofón a las Jornadas de los Comités Científico y Técnico de Alta Velocidad e Intercities de la UIC celebradas en Bilbao, previas al Congreso Mundial que se celebrará en 2015 en Tokio.

 En su traslado a las obras, presentadas por Aiz, han participado el Secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño, directivos de los gestores Adif y ETS, además de los cincuentas miembros de la UIC, liderados por Iñaki Barrón, Director de Alta Velocidad,  Michel Lebouef, presidente del grupo de alta velocidad y Norman Forde, vicepresidente del grupo y miembro  de Apta-USA que ayer tarde fueron recibidos por el Lehendakari Urkullu.

 Esta mañana han comprobado el avance en la construcción del ramal guipuzcoano de la Y, con cinco tramos ya concluidos y otros cuatro más en su recta final. El tramo elegido, Bergara-Bergara, cuenta con el viaducto más alto de Gipuzkoa con una altura máxima en su parte central de 91 metros y una longitud de 900 metros necesaria para salvar la autopista AP1, la carretera nacional que une Gipuzkoa con Araba/Álava y el río Deba.

 Actualmente es posible transitar desde el inicio del tramo –en el que confluirá con el nudo o intercambiador de Bergara- hasta las inmediaciones de Antzuola. Son 7,5 kilómetros. A los cinco tramos finalizados en Gipuzkoa hay que añadir otros siete pertenecientes a los ramales de Araba y Bizkaia (ejecutados por Adif) también concluidos.

 Los principales expertos en materia de alta velocidad ferroviaria a nivel mundial han finalizado su estancia en Euskadi con una visita al Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia.

 

 

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi 

 

 

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(X legislatura 2012 - 2016)
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  • Michel Leboeuf, Iñaki Barrón. Norman Forde, Kelly Anne Gallagher, Manuel Niño, Clara Zamorano