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El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa firman un convenio para la conversión en bidegorris de dos tramos ferroviarios en desuso

5 de noviembre de 2014
  • 3,5 nuevos kilómetros de vías ciclistas entre Zestoa-Lasao y Errekalde-Lasarte Oria
  • Oregi y Ugarte suscriben un acuerdo de cesión de los antiguos ferroviarios

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi)

Ana Oregi,consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y Larraitz Ugarte, Diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el acondicionamiento como bidegorri de dos tramos ferroviarios en desuso que discurrirán entre Zestoa-Lasao y Errekalde-Lasarte Oria.

 

El acuerdo alcanzado por ambas instituciones dotará al territorio histórico de Gipuzkoa de 3,5 nuevos kilómetros que añadir a la red de bidegorris existente mediante la adecuación de dos tramos ferroviarios en desuso que el Gobierno Vasco cede a la institución foral que asumirá los gastos derivados de la redacción de los proyectos, ejecución de las obras, y mantenimiento y conservación de los mismos.

 

ZESTOA-LASAO

El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, pone a disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa la plataforma ferroviaria comprendida entre el término municipal de Zestoa y el barrio de Lasao (Azpeitia) de una longitud aproximada de 2.600 m. actualmente en desuso, a fin de que la Diputación Foral de Gipuzkoa ejecute las obras del “Proyecto de construcción del tramo de vía ciclista-peatonal Zestoa-Lasao" (Itinerario nº5: Valle del Urola, tramo 05 003F) fase 1” para su uso como vía ciclista y peatonal. Esta actuación está incluida en el Itinerario 5 “Valle del Urola” del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclista de Gipuzkoa.

 

Las actuaciones previstas por el ente foral para poner a disposición de los ciclistas este tramo tienen un presupuesto que asciende a 234.093,24 euros (iva incluido). El nuevo bidegorri parte a varios centenares de metros de la estación de Lasao-Azpeitia y concluye en el apeadero existente junto al balneario de Zestoa que antaño daba servicio al tren del Urola.

 

ERREKALDE-LASARTE ORIA

Mediante este acuerdo se recupera para uso de ciclistas y peatones parte del trazado abandonado tras la construcción de la variante ferroviaria Lasarte Oria-Errekalde-Añorga del Topo o Metro de Donostialdea, que entró en servicio en primavera de 2012.

 

Se trata de una superficie de 650 metros de longitud que discurre entre el barrio donostiarra de Errekalde y Lasarte Oria que el Gobierno         Vasco pone a disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa para su adecuación como vía ciclista y peatonal. Este tramo ya estaba incluido en el tramo 02 002F Donostia – Lasarte/Oria en el Itinerario nº 2 «Donostia-Mutriku» del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclista de Gipuzkoa.

 

Como en el caso anterior, en ente foral se hará cargo con todos los aspectos relacionados con el diseño del proyecto, la tramitación, ejecución y financiación de las obras, además de asumir íntegramente el coste de mantenimiento, conservación y reparación de la vía ciclista-peatonal, así como la reparación de todos los daños que pudieran producirse durante la ejecución de estos trabajos.  El presupuesto previsto para esta actuación es de 886.201,74 euros.

 

 

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(X legislatura 2012 - 2016)
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